lunes, 20 de diciembre de 2010

Visto últimamente - Konrad Witz

Escojo "Sabotai und Benaja" del maestro Konrad Witz como salvapantallas de mi ordenador pues es un cuadro que siempre me ha atraído. El difuminado del rostro, las sombras y la armadura, los detalles de los tejidos (se ven hasta rotos en la capa del guerrero), las luces reflejadas del pan de oro en las grebas... Es una obra detallada y a admirar.

Witz pertenece a los grandes artistas del siglo XV, y no se sabe exactamente dónde nació, pues tanto se nombra Ginebra, como Basilea o Rottweill. Ni siquiera sabemos el año, aunque se supone entre 1405 y 1410. En cualquier caso, se le considera perteneciente al Gótico alemán.

 Es el hombre de los detalles: se puede estar seguro que si la escena se desarrolla en un edificio, esa sala o fachada estará hecha con todo tipo de detalle, y parece recrearse especialmente en las grietas pues siempre, aunque no venga a cuento (véase el suelo de la pintura aquí puesta) pinta alguna. Así, el valor documental de sus cuadros es excepcional, pues nos da una idea muy clara de cómo era la vida en su época.

Pintaba al temple sobre tabla, como era habitual en aquel momento, con lo que logra fundidos imposibles de conseguir de otro modo. Sus figuras suelen ser de grandes cabezas y manos (basta ver que los brazos del personaje del cáliz están claramente desproporcionados), y aparecen hieráticas como si estuvieran en un escenario.

Apenas se sabe nada de su vida, aparte de que murió a los treintaytantos, que era miembro del Gremio de Pintores de Basilea, y que acababa de comprarse una casa cuando falleció. De sus obras, la mayoría eran retablos o altares compuestos de varios paneles, de los que quedan partes incompletas.

1 comentario:

  1. Voy a ponermelo yo tambien de salvapantallas que me ha gustado mucho :D Gracias
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?