sábado, 11 de diciembre de 2010

Acuarela - Sesión de desnudo y distintas técnicas de acuarela

Como Ana me preguntaba por las distintas técnicas de acuarela, y aún siendo consciente de que debería consultar a Joshemari, Enrique, Juankar o Santiago, comento un par de cosas que probé ayer en la sesión de desnudo, y que aunque ninguna de las dos me dio resultado en el momento, sí me permitió sacar alguna conclusión de cuál es mejor.

Además de las técnicas clásicas de húmedo sobre húmedo, pincel seco, húmedo sobre seco, seco sobre húmedo, y demás combinaciones de n elementos tomados de n en n, estuve leyendo el otro día a un buen señor ruso (lamento no recordar su nombre y ya he devuelto el libro), que usaba la técnica de capas pero dándole un matiz especial a la pintura de la figura. La técnica de capas consiste, básicamente, en aplicar una capa de acuarela, esperar a que seque, y aprovechando su transparencia superponer nuevas capas que alteren o refuercen el color original. Lo que intentaba el ruso era utilizar la técnica del verdaccio (ya existente en el Renacimiento), generalmente aplicada al óleo, con la acuarela.

¿Y cómo lo hacía? Aplicaba una primera capa de azul en las zonas sombreadas, luego (y tras secarse la anterior) superponía en esas mismas sombras una capa del complementario del azul usado (y aquí nos metemos en un terreno pantanoso. ¿Complementario según qué sistema? Hablaremos otro día del tema), que para un ultramar es una mezcla de Terra Verte y Sombra Natural (ya sé que suena raro, pero esta es la teoría; el color es una especie de verde oliva bastante feo, pero que sí que es cierto que contrasta con el azul).

Sobre estas capas ya se puede empezar a usar los tonos habituales carne, dependiendo de la raza, tipo de piel, pigmentación, etc... del modelo. En teoría este verdaccio inicial da una profundidad de sombras no adquirible con otros métodos y bla bla bla.

Yo lo probé en el segundo de los bocetos, y no me gustó nada el resultado. ¿Qué salió mal?
a) En las sesiones de desnudo el sentido de urgencia es bastante acusado, con lo que lo de dejar secar las capas de acuarela es una quimera.
b) Te costriñe desde el primer momento a unas sombras dadas, que en teoría es bueno, pero que obliga a que posteriores capas también sigan el esquema inicial, cosa que a mí (de tendencia a hacer lo que me dé la gana), no me acaba de convencer.

Otro método de acuarela: el método directo. Combinando las técnicas habituales, y sin capas ni nada parecido, se empieza a pintar directamente luces y sombras, ya mediante tonalidades más oscuras estas últimas, ya mediante colores fríos o complementarios de los de la parte iluminada (como hace Santiago Bellido). Este método sería el usado en el primer boceto (en realidad el segundo en el tiempo), y que pongo como muestra porque tampoco es que haya sido un éxito...

Acuarela sobre papel A4
Posted by Picasa

4 comentarios:

  1. A mi Tayete, el primero encuentro que no está mal. A mi me gusta. El segundo me gusta la parte de las piernas, pero no el cuerpo central. No me acaba de convencer esa zona sombreada. Demasiados colores que desentonan (para mí).
    Yo, digo por delante, que no sirvo para enseñar a nadie. Sí que suelo utilizar lo de las capas, pero nada de cálidos ni frios, voy directo en una primera capa suave y muy aguada, la parte de la carne con un tono rosáceo. No suelo dejar el blanco del papel. Y luego otras zonas, igual, con tonos suaves que sean el dominante. Todo el papel lo distrubuyo en dos o tres zonas.
    Una vez seco empiezo a oscurecer sombras y dejar el color inicial en donde le da la luz. Así, hasta que ya coge el tono que me interesa.
    No tengo ni idea de si es una obviedad todo lo que cuento o es una salvajada... pero sabes que soy un anárquico-ácrata en mi forma de pintar y no sigo instrucciones de ningún tipo. Voy a mi bola! Sale o no sale...Y ya está!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y entretenido de leer tu blog. Tengo que probar eso del verdoccio a ver... Aunque soy bastante anárquica y no se me da nada bien eso del uso ortodoxo de la técnica. "Hay que saber cómo se usa para luego hacer todo lo contrario..."
    Encantada de leerte...( Veo que participas en el amigo invisible de ladrones! )

    ResponderEliminar
  3. Inma: Estoy deseando que llegue el cuaderno para hacer el "Amigo Invisible", ¡qué nervios!.
    A mí me pasa un poco igual con lo de ser anárquico, pero me interesa muchísimo dominar alguna técnica, pues me evita tener que estar preocupado por ella cuando estoy con las manos en la masa, y así dedico el tiempo de pintura exclusivamente a pensar en la obra y no en cómo hacerla.

    Joshemari: Muchísimas gracias por tu explicación. Siempre me interesa escuchar/leer cómo afrontan los demás una pintura. Santiago Bellido (otro artista) me comentaba un día que una acuarela sin algo de blanco del papel no está "rematada". No estoy totalmente de acuerdo con él porque veo maravillas a la acuarela por ahí sin nada de blanco, pero claro, veo las suyas y me quedo con la boca abierta de las cosas que hace.

    Skizo: I am happy you find my watercolors interesting, thanks a lot.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?