domingo, 1 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

¡Feliz Año Nuevo a todos!

Nuevo pequeño avance. En este punto me he centrado más en intentar describir correctamente la forma de nariz, labios y mentón, que en los colores utilizados (aunque también me he preocupad de los tonos). En próximos días corregiré esos colores de la nariz, al igual que la saturación de debajo de la mandíbula.

La paleta que estoy usando es bastante simple y basada en colores terrosos y rojizos:

Blanco Zinc
Amarillo cadmio (aunque para este retrato no lo he tocado)
Ocre
Naranja cadmio
Rojo cadmio
Magenta
Carmín
Azul ultramar
Tierra sombra tostada

No uso negro, pero no por esas bobadas de "no se debe usar negro en la pintura", sino porque a veces necesito un negro que tienda más a cálido, y otras que tienda más a frío. Así que, si al final lo voy a mezclar con otro color, acabo antes mezclando el negro directamente con la tonalidad que desee (generalmente con azul ultramar+carmín, añadiendo a veces sombra tostada).

El tierra sombra tostada es un color que permite "acelerar" ciertos puntos. Actúa como "desaturante" de mezclas, y para tonos tierra usados en los retratos va muy bien.

El naranja es mi última adquisición. Lo descubrí este verano pintando a la acuarela, y nos hemos vuelto inseparables. Permite saturar levemente los colores rojizos y ocres, y da colores muy bonitos mezclado con blanco y azul ultramar (grises lógicamente, pues son complementarios). El naranja, que es un color secundario, creo que me abre la puerta a incorporar a la paleta un montón más de colores. Lo que siempre explican los maestros de gamas reducidas de colores, etc... está bien hasta que llega un punto en el que ya te ves capaz de conseguir cualquier color por mezcla. A partir de ahí, estoy planteándome incorporar más colores secundarios para mantener la viveza de los colores (que se pierde al mezclar pigmentos) y para acelerar el proceso. Creo que estoy perdiéndome algo interesante por no incorporar más colores a mi paleta.

2 comentarios:

  1. Se agradecen estas lecciones pictóricas que estás impartiendo últimamente, Tayete.
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tan esplendida leccion.
    Un saludo.
    Y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?