lunes, 18 de octubre de 2010

Óleo - cómo pintar un retrato al óleo paso a paso...

Como a mí siempre me han gustado mucho las secuencias fotográficas de cómo va surgiendo un cuadro, dejo los pasos dados para el último retrato al óleo, con algún comentario...
1.- Utilizo una tabla Talens 35x27. Hago un dibujo previo a lápiz (que no gustó a nadie pues no se parecía), y luego con acuarela azul lo repaso.
2.- Así acabó la paleta tras el retrato. Sí, ya sé que soy un desordenado mezclando, pero me sale así...
Podéis ver que ordeno de más claro a más oscuro, y los colores calientes en el lado largo de la paleta y los fríos en el corto.
La paleta es una tabla de cortar verdura de Ikea de plástico, recubierta de papel de horno para limpiarla fácilmente (similar a la paleta para acrílicos que comenté en su día).
 3.- Con un trapo expando acrílico Siena Tostada por todo el cuadro. Como es semitransparente, deja ver la acuarela azul del dibujo.
Luego, con un dedo mojado en agua voy sacando los brillos de las luces, y con acrílico negro marco las sombras más importantes.

4.- Aquí se ve cómo iba trabajando. En una mesa de dibujo el cuadro, a su izquierda una tablet con la foto (no es una iPad, es una de origen chino malísima, X10 se llama, pero que me sirve para este tipo de cosas).
 5.- Empiezo con el óleo. arranco por la zona que divide las luces y las sombras de los pómulos, y a partir de ahí ya todo es seguir...






2 comentarios:

  1. está muy lindo! y hay mucha generosidad de tu parte, pero sería lindo para quienes nos estamos iniciando en esto, que nos comentes los colores que usas para la piel, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Varío los colores de cuadro en cuadro (dependiendo de si pinto un retrato, paisaje, etc...), pero para la piel suelo usar:
    * blanco titanio
    * amarillo cadmio
    * ocre claro
    * rojo cadmio
    * carmín
    * azul ultramar
    * cyan
    * sombra tostada
    * negro (no siempre, aunque cada vez más)

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?