martes, 19 de octubre de 2010

Óleo - Atlas

Atlas , en la mitología griega, fue designado por Zeus para cargar el mundo sobre sus hombros. Miembro de la "familia real" de los dioses griegos, era hermano de Prometeo de desgraciado final (fue castigado por Zeus a una horrible tortura consistente en que un águila le devoraba las entrañas de día, regenerándose por la noche para iniciar de nuevo el proceso con el nuevo amanecer) por intentar robar el secreto del fuego de los dioses. La imagen es tan buena que hasta el gran gran Ribera le dedicó un cuadro.

Además de Prometeo, era hermano de otro montón de pequeños dioses y ninfas, de los que no conozco su historia pero que tendré que indagar...

A mí Atlas siempre me dio la impresión de que no debería haber sufrido demasiado siendo un semidiós, cargando con la Tierra a cuestas, aunque todos los artistas griegos y romanos lo representaban doblado por el esfuerzo y la pesadez de la carga. Yo lo he representando caminando con su planeta sobre su hombro izquierdo, como un butanero cualquiera. Y es que, tampoco te creas que le tengo mucho respeto a la mitología griega...

Por cierto, que la cordillera del Atlas toma su nombre de este titán, ya que se decía que era la columna vertebral de su esqueleto. No he podido encontrar esta referencia en la Wikipedia, pero lo he leído varias veces a lo largo de mi (dilatada) existencia.

Óleo sobre tabla 25x50 cm.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?