lunes, 4 de octubre de 2010

Acuarela diaria - Retrato de Amelia Earhart

Una pequeña acuarela de Amelia Earhart, una de las pioneras/heroínas/mártires de la aviación, y lo que se supone es uno de los grandes misterios de la Humanidad: su desaparición. En realidad todos los indicios parecen indicar que no hay tal misterio, y que lo que sucede es que nos gusta imaginar cosas raras.

Con su pelo corto, batió todos los récords de la época (primera mujer en cruzar el Atlántico, primer aviador en llegar de Hawai a Washington...) y desapareció intentando ser la primera en cruzar el Pacífico. Se cree que cayó al mar cerca de la isla Howland, junto a la trístemente famosa isla Tarawa, donde tan ferozmente se luchó en la II Guerra Mundial.

Aunque se encontraron restos de sus pertenencias, surgieron todo tipo de teorías sobre su desaparición: que si fue capturada por los japoneses, que vivió durante años con un pescador nativo, que en realidad su vuelo fue un encargo de espionaje de Roosvelt, en fin, multitud de disparates.

En España tuvimos nuestros Amelia Earhart: los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar partieron a bordo del "Cuatro Vientos" de la Habana provenientes de Sevilla y rumbo a México en 1933 y de ellos nunca más se supo. Mi padre me contaba esta historia pues estaba muy intrigado con su desaparición, ya que oía en la radio cuando era pequeño los noticiarios siguiendo todo el asunto. Hace poco leí en algún periódico que se habían encontrado útiles de los dos pilotos, en algún poblado perdido de Sierra Madre (México) que parece demostrar definitivamente que se estrellaron en tierra por las malas condiciones, y no que desaparecieron en el mar como también se supuso en su momento.

Acuarela sobre Fabriano 18x12,5cm
Posted by Picasa

4 comentarios:

  1. La pintura regulín... pero la historia: APASIONANTE!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lamento disentir con Joshemari, porque a mí me gusta: las manos son una maravilla y me encanta esos fundidos que haces de un color con otro, sin que se produzcan "cortes" y manteniendo la visión de las diferentes partes que quieres representar:brazo y costado, zurrón colgando...
    Efectivamente la historia es muy buena, quizá porque siempre me han gustado los misterios, y bebí en las fuentes de la gran Agatha Christie.
    Conoces el Ivory Black, de W&N? Es muy transparente y mezcla muy bien sin ensuciar, sobre todo con el azul...Te dice ésto algo?
    Deseché hace tiempo el Gris Payne y lo sustituí por el Ivory, es más cálido,y tiene las propiedades que te indico arriba.

    Un fuerte abrazo, todoterreno, je,je,je.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Joshemari: la historia de Amelia es muy entretenida, voy a ver si amplío un poco más, pero la de Barberán es fantástica. Se cruzan todo el Atlántico hasta Cuba, y en la parte "fácil" (ya sólo era un saltito hasta México) desaparecen y durante 70 años no se vuelve a saber de ellos. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Enrique por la nota sobre el negro! Y yo que creía que con el Payne Gray había encontrado la panacea: va muy bien como aguada, y con azules y marrones mezcla también estupendamente. Probaré tu Ivory Black a ver qué tal.
    Me alegro que te haya gustado la miniacuarela.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?