martes, 31 de mayo de 2011

¡Antonio López expondrá toda su obra en Madrid!

El pintor español vivo más importante, expondrá 140 obras en el Thyssen (Madrid), entre el 26 de Junio y el 25 de Septiembre.
Si la exposición de Gerome en este mismo museo ya la consideré imprescindible, ¿qué se puede decir de D. Antonio? Él solito ha creado escuela, y ha sido mentor de una gran generación de artistas que triunfan actualmente en las salas de exhibición de nuestro país y del extranjero.

Aprovecho para comentar que, una vez pasada la 1ª Comunión de Marta y Santiago y el Bautizo de Manuela, y aunque en el curro sigo bastante desbordado, intentaré retomar la pintura... Mayo ha sido un mes tremendo, entre preparativos, nervios, trabajo, y sin tiempo ni ganas de hacer nada en los ratos sueltos. Espero poder cambiarlo en Junio...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Acuarela diaria - Marvin Lee Aday

Uno de los grandes cantantes de mi adolescencia: Marvin Lee Aday, alias Meat Loaf (en castellano "Cacho Carne", aunque no sé quién lo tradujo así, pues en inglés es más prosaico).

Meat Loaf es un actor/cantante de los EEUU que logró grandes éxitos en España allá por 1982, sobre todo con los LPs producidos por Jim Steinman, con grandes portadas de Bernie Wrightson y Richard Corben, y canciones inolvidables como "Dead Ringer for love", "Paradise by the dashboard light" (con una impresionante Cher), "I'm gonna love her for both of us", "More than you deserve" y un montón más. No se sabe su fecha de nacimiento, pues cada vez que le preguntan da una distinta sólo por despistar, pues le fastidia que le pregunten esas cosas.

Todas las canciones tenían unos arreglos increíbles para la época: coros de chicas en cada canción, guitarras barrocas que se superponen unas a otras, teclados imposibles, y sobre todo ello, la voz impresionante de Cacho Carne reventando los amplificadores. La leyenda dice que era capaz de fundir las agujas del estudio de grabación cuando llegaba a las notas más altas. No sé si será verdad, pero sí sé que cuando tuve ocasión de verle en directo el concierto no llegó a celebrarse porque en el anterior al que iba a ver yo, se destrozó las cuerdas vocales. Era el segundo concierto de la gira...

Lo cual da idea de su entrega en el escenario y en cada canción, y su concepto del rock'n roll: "El rock and roll va de tener cerveza de gorra y acostarse con chicas". La verdad es que no cuadra mucho con ser un republicano confeso y orgulloso.

Como actor tiene una carrera discreta, aunque ha aparecido en películas muy conocidas: "The Rocky Horror Show" (es el motero de los Hell's Angels), "El club de la lucha" (es el primer lugarteniente del prota), e incluso en "Locos en Alabama" (el sheriff) de Antonio Banderas.

Le ha pasado de todo: le atizaron en la cabeza con un peso de lanzamiento, ha sobrevivido a accidentes de coche y avión, se derrumbó en un escenario en 2003 por el síndrome Wolff-Parkinson-White (que no sé cuál es, pero que suena malísimo si se necesitaron tres científicos para identificarlo)...

La acuarela que pongo hoy es un apunte muy muy muy rápido (últimamente todo va a esa velocidad en mi vida), pero quería daros a conocer a Cacho Carne; y es que...¿cómo negar una acuarela a alguien que canta
"Te juré que te amaría hasta el fin de los tiempos,
y ahora rezo para que el fin de los tiempos,
se dé prisa y llegue ya..." 
? Es mucho, Meat Loaf.
Acuarela sobre Fabriano 18,5x12

viernes, 20 de mayo de 2011

Otra reunión de artistas - Oñera

Este miércoles estuvieron por aquí Oñera y Soraya de visita a Valladolid, y aprovechamos para conocernos en persona y picotear un poco por los bares pucelanos. Aparte de ser un encanto de personas, Oñera me regaló dos pequeñas acuarelas de esta serie ¡enmarcadas y todo! que ya están colgadas en mi pinacoteca particular. Como yo me tenía que ir (a su tierra, precisamente) volando, tampoco tuvimos tiempo de ver nada más que sitios de tapeo, pero para otra ocasión aprovecharemos para ver algún museo más que se dejaron en el tintero.

Eso sí, no les perdono que nos trajeron el chaparrón más grande que he visto en Valladolid en muchos años (con rayos y todo).

Muchísimas gracias Oñera y Soraya por vuestra visita, y por esas horillas de conversación que tuvimos. ¡Y ahora...a seguir pintando (y a practicar Oñera y yo las figurillas que se ponen en las acuarelas urbanas ;-) )!

martes, 17 de mayo de 2011

Reunión de artistas

El pasado sábado 14 de Mayo nos juntamos Conchy, Santiago Bellido, César y yo para desayunar (los Santiagos muy comedidos, las dos Cs con pincho de tortilla y todo) y después ver un par de exposiciones: la de Pablo Ransa (palacio de Pimentel), propuesta por mí, y la de Jesús Capa (teatro Calderón) propuesta por Conchy. Resulta que a Capa lo conocí hace poco en un homenaje que hicieron a Ransa y a él (en el que también conocí a Pablo Ransa), y conocía alguna de sus esculturas, pero no el tipo de obra que está haciendo actualmente.

De Pablo Ransa, hasta ahora todo lo que he visto me ha gustado bastante. La exposición actual se basa en distintos campos de profundidad en cada cuadro, muy texturados (con relieve diríamos), a los que incorpora palos para crear estructuras, que unas veces muestran la perspectiva, y otras "soportan" los esquemas. Como siempre, el marco forma parte de la pintura también.

Jesús Capa mostraba "La Biblioteca Blanca", donde pilas blancas de libros, papeles, cajas, carpetas, cuadernos, simulan una ciudad en el suelo, mientras la iluminación muestra los ciclos del día y la noche.

De remate, nos dio tiempo a ver el mercadillo medieval, y unos cuantos búhos de impresionante tamaño, junto a águilas, gallinas, pavos zombies, conejos y...burritos.

domingo, 15 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

Varios artículos sobre Arte (con mayúsculas y con minúsculas)

Este fin de semana, mientras cuidaba a la pequeñaja Manuela (5 meses ya, cómo pasa el tiempo) y ya que no podía pintar, me dediqué a leer unos cuantos artículos que había apartado "para leer luego" y que nunca encontré tiempo para hacerlo.
Con el primero, casi me muero de risa por lo que contaba su autora, y que no había visto en ningún otro medio. Fue publicado en Milenio (una revista mexicana), y es de Avelina Lésper, una conocida crítica de arte. En él, relata como dos artistas chinos (Yuan Chai y Jian Jun Xi) decidieron llevar al extremo la interacción con las obras de arte de Duchamp y Tracey Emin (de la cual hablaba un poco el otro día y que, como comprenderéis, no es santo de mi devoción - aunque he de reconocer que la chica sabe dibujar pero, por alguna extraña razón, no la da la gana hacerlo y prefiere poner su cama deshecha en la exposición. Supongo que hay que ganarse las lentejas y el dibujo no te las asegura). Estos buenos hombres, dieron utilidad real a la famosa cama de la Emin, y al urinario de Duchamp: se liaron a almohadanazos con la primera, y orinaron en la urna del segundo. Pensaba que era en sentido figurado lo de orinar, pero no: los tíos lo dejaron todo perdido (véase la foto). Y ya casi me caigo de la silla con la escena que describe la crítica:
 Yuan Chai declaró en posición de ataque marcial “Somos Kung fu-artistas, queríamos hacer una obra a partir de la Emin”.
Los dos chinos acaban de pasar a mi panteón particular de ídolos ¡qué máquinas!

Y es que resulta que la buena de Tracey Emin se puso como una furia cuando se enteró de que habían deshecho su cama deshecha, y supongo que Duchamp se revolvería en su tumba. Pero es que, como dice Lésper:
"Orinarse y darse de almohadazos no es arte, pero tampoco lo es una cama sucia o un urinario, entonces ¿por qué lo que los chinos hacen es un atentado criminal? Lo que nunca especifican es hasta dónde se puede reaccionar y si es válido hacerlo ante la provocación o el insulto. "
Los artistas de instalaciones pretenden que la gente reaccione ante su obra, y cuando realmente lo hacen, se cabrean. Igual que Marina Abramovic y su última exposición-performance "La artista está presente": esta buena mujer se sienta en una silla (a 1.000$ la hora) y espera a que alguien se siente en otra que está frente a ella. También busca que la gente reaccione ante su "obra". Pero eso sí, como se te ocurra reaccionar te la cargas, porque la amiga Marina está con un par de seguratas a cada lado por si a alguien se le ocurre contribuir a su arte tocándola o hablando con ella. Vamos, que nos dejan reaccionar pero seguros, o como el artista quiere que reaccionemos: calladitos y pagando la entrada.

Otro artículo muy interesante es el de Jonathan Jones en el Guardian. Jonathan, otra de las figuras críticas de hoy en día, y defensor a ultranza del arte moderno (instalaciones y performances incluidas), comienza a preguntarse si los "stuckists" no tendrán razón. Aclaremos: los "stuckists" (algo así como "atascadores", una especie de conservadores, pero a lo bestia, del arte) son similares a los "hartistas" españoles (de "hartos" del arte moderno), y que para mi gusto son demasiado talibanes en sus apreciaciones, aunque coincido en su ataque a toda la morralla que aparece últimamente y el "todo vale". Pues no, todo no vale como bien dice Jones:
 If you reject the notion that physical skill, natural talent or technical training have any value as art in themselves, then painters are screwed (si rechazas el concepto de que la habilidad física, el talento natural o el aprendizaje técnico tienen algún valor como arte por sí mismos, entonces podemos dar a los pintores por fastidiados).
No novelist can win the Booker prize without being able to write. But if you said all artists must be able to draw, you'd be laughed at. (ningún novelista puede ganar el premio Booker sin ser capaz de escribir. Pero si se te ocurre decir que todos los artistas deben ser capaces de dibujar, se reirían de ti). 
Y ésto lo dice alguien que reniega del arte tradicional, pero tiene toda la razón en este artículo. Ya uno de los puntos de los "hartistas" con el que sí me identifico, dice:
8. Estamos Hartos de que presenten cosas que requieren de historias y explicaciones. Si esto es necesario es que no es arte. EL discurso no cambia al objeto.
Y de nuevo Avelina explicaba en un artículo anterior en Milenio sobre el manifiesto Hartista:
Yo quiero agregar que estoy Harta de la mediocridad, la banalización, el desprecio por la grandeza, el encumbramiento de la basura y la falta de ideas, la explicación en lugar de la labor y de creer en cualquier cosa ciegamente sin cuestionamiento. Harta de estas formas frágiles y volubles que no soportan la menor crítica. Harta de las complicidades y las mafias que las amparan. Harta de la inconsciencia del daño que se le hace al arte sólo para proteger los intereses de gente que desprecia la técnica, el trabajo y la voluntad creadora. Harta de que el valor sea la escatología y la barbarie. Harta y feliz porque sé que no durarán, su vacio los envía al olvido. 
Repito: a mí me encantan Velázquez y Rothko. Me gustan las figuras de Schiele y de Ingres. Me encantan Saura, Jose Hernández, casi todo Barceló, Gordillo, Pérez Villalta y tantos otros artistas modernos. Pero son auténticos artistas. No recurren al lenguaje de los consultores y comisarios de exposiciones: "para entender ésto tienes que ser un auténtico conocedor del arte" (como le decían al rey desnudo), y se esconden tras discursos sobre la función del arte, la cosmología, el diálogo con la obra y esas historias de artistas de pueblo: los artistas auténticos, simplemente, PINTAN...y se les entiende todo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Técnica mixta - Ursus deningeri

Ya sé que los cráneos son lo más cliché que se pueda echar uno al lienzo, y más pasados de moda que otra cosa, pero...son tan bonitos.
En este caso se trata de un cráneo del antecesor del oso de las cavernas, el ursus deningeri, que vivió en Europa hasta hace unos 100.000 años. Se han encontrado muestras de este oso en Atapuerca, y lo he extraído de un libro que me regaló el otro día la Asociación de Acuarelistas de Valladolid, en una edición de J. Carlos Díez y Jose Antonio Rodríguez con ilustraciones (buenísimas, por cierto), de M. Antón. Como el libro está plagado de fotos de los utensilios, cráneos y demás hallazgos del increíble yacimiento de Atapuerca, pues me atrevo a pintar uno de ellos.

Acuarela, lápices de colores, carboncillo sobre Canson 24x32cm.

viernes, 6 de mayo de 2011

Acuarela - Busto de Leopoldo Cano

Leopoldo Cano fue un autor teatral vallisoletano, muy conocido en su época (finales del XIX). Hoy apenas es recordado, si no fuera porque su nombre aparece en calles, institutos y colegios de Valladolid. Y es que, francamente, leer a los literatos de finales del XIX exige a) mucho tiempo libre y b) cierto esfuerzo, pues sus párrafos son muy densos para los estilos actuales, llenos de descripciones y carentes de diálogo. Y claro, en la era de internet y el deprisa-deprisa y la imagen visual, pues no nos encaja mucho.

Leopoldo Cano fue un carácter digno de mención: era militar, director de la Escuela General de Guerra, general de división, investigador matemático excelente, analista político, y escritor.

Fue enviado a Puerto Rico en misión especial a analizar la situación política del Caribe, y además del teatro (sus obras más conocidas son "La Pasionaria" y "La Maya") también hizo sus pinitos como poeta.

El busto que se encuentra en el Campo Grande (el principal parque de Valladolid, ubicado donde en tiempos de Felipe II se ejecutaba a los condenados de la Inquisición - bastante más escasos de lo que la Leyenda Negra nos hace creer), es obra de Juan José Moreno Llebra, y es una auténtica maravilla. Está ubicado en uno de los laterales del paseo central, en un pequeño parterre que lo cobija.
Acuarela sobre Canson A4.

martes, 3 de mayo de 2011

Acuarela diaria - figuras de paisaje urbano

Hay un punto en el que nunca me había fijado hasta que el otro día Juan, experto acuarelista me hizo ver la importancia del mismo: las figuras que se incluyen en el paisaje urbano en acuarela. Siempre las había tomado más como una referencia que usaban los arquitectos para indicar una escala, que como algo que formaba parte del paisaje. Pero tanto Conchy el día que fuimos a dibujar interiores (en su dibujo incluyó un montón de figuras que dieron vida al dibujo, mientras el mío parecía muerto y sin aliciente), como el consejo de Juan me han hecho pegar un repaso a los acuarelistas en los que más me fijo, para ver cómo tratan estas pequeñas figuritas, y hacer un apunte rápido de cómo las dibujo yo

 Eugen Chisnicean
Alvaro Castagnet


















Pilar Martínez (el paseo central del Campo Grande)