viernes, 6 de mayo de 2011

Acuarela - Busto de Leopoldo Cano

Leopoldo Cano fue un autor teatral vallisoletano, muy conocido en su época (finales del XIX). Hoy apenas es recordado, si no fuera porque su nombre aparece en calles, institutos y colegios de Valladolid. Y es que, francamente, leer a los literatos de finales del XIX exige a) mucho tiempo libre y b) cierto esfuerzo, pues sus párrafos son muy densos para los estilos actuales, llenos de descripciones y carentes de diálogo. Y claro, en la era de internet y el deprisa-deprisa y la imagen visual, pues no nos encaja mucho.

Leopoldo Cano fue un carácter digno de mención: era militar, director de la Escuela General de Guerra, general de división, investigador matemático excelente, analista político, y escritor.

Fue enviado a Puerto Rico en misión especial a analizar la situación política del Caribe, y además del teatro (sus obras más conocidas son "La Pasionaria" y "La Maya") también hizo sus pinitos como poeta.

El busto que se encuentra en el Campo Grande (el principal parque de Valladolid, ubicado donde en tiempos de Felipe II se ejecutaba a los condenados de la Inquisición - bastante más escasos de lo que la Leyenda Negra nos hace creer), es obra de Juan José Moreno Llebra, y es una auténtica maravilla. Está ubicado en uno de los laterales del paseo central, en un pequeño parterre que lo cobija.
Acuarela sobre Canson A4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?