jueves, 14 de abril de 2011

Acuarela diaria - Franco Battiato

Cuando publiqué una acuarela sobre Nijinsky, hacía una referencia a una canción de Franco Battiato que ha sido versioneada mil veces (y que él ha cantado en multitud de idiomas): "Prospettiva Nevsky". Dicha canción la oí por primera vez a los veintipocos años y desde entonces me ha acompañado siempre en cada "walkman", "MP3", "iPod", "iPhone" y coche que he tenido. Vamos, que SIEMPRE la he estado escuchando. No sólo me parece una melodía encantadora, sino que la letra es muy evocativa de los tiempos post-revolución rusa, y la vida en Moscú. De hecho, en una lista de estas que se hacen habitualmente, aparecía como una de las mejores canciones del siglo pasado.

Battiato es todo un icono en Italia, pues ha vendido todo lo que se podía vender y un poco más en su país. También en España funcionó muy bien hace 20 años, y en Reino Unido también tuvo su momento. Incluso canciones suyas, como "Ruby Tuesday" (bueno, versiones suyas de canciones famosas) están en películas. A cambio, un montón de gente ha hecho versiones de sus canciones, como ésta de Germán Coppini de su "Centro di gravitá permanente" (a Germán supongo que lo conoceréis ¿no?)

Está muy influido por músicas orientales y de Europa Central y del Este, y suele introducir en sus letras referencias a canciones o letras de otros músicos o países. Sin embargo, como él mismo confiesa en una canción:
"...no me gusta la falsa música rock, la new wave española, el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana" (en la versión italiana dice "la música tecno italiana" en vez de la española)
Entre sus canciones más famosas está "Centro de gravedad permanente", "Yo quiero verte bailar", "Nómadas", "Bandera blanca" y, claro "Perspectiva Nevsky".

No sólo se ha dedicado a la música. También tiene su faceta de pintor que, seamos benevolentes, es bastante discreta (véase el ejemplo), pero a la que ha dedicado cierto tiempo. No sé qué les da la pintura a los cantantes, pues hay bastantes de ellos que se dedican también al pincel (Manolo García, Dylan, ...) con mayor o menor fortuna.

Os dejo con un video de la "Perspectiva Nevsky", para los que no la conozcáis...
 
Acuarelas sobre Fabriano 18,5x12 cm.

8 comentarios:

  1. muy buena Tayete, a ver cuando haces una exposición para enseñarnos todo esto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien esta acuerela, me gusta mucho como trabajas las corrosiones. Además los posts te los curras mucho e? me he quedado mosqueado tambien con lo de school of saatchi a ver si me los miro. saludos

    ResponderEliminar
  3. Tayete trabajo maravilloso, tiene una expresión natural y tranquilo.
    Me gustó la síntesis y fusión de la derecha también.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hello, this is really really beautiful! Mary

    ResponderEliminar
  5. Very Nice portrait, congrats!
    http://musabalan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Impresionante retrato!!
    Me encantan los tonos utilizados y la profundidad que das al personaje.
    Gracias por el texto, muy interesante
    Carlos Pérez

    ResponderEliminar
  7. Muy buena acuarela,sí señor! Me encantan los tonos,la pose,todo.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Fantástica acuarela, Tayete, muy muy buena.
    Me encantaba la música de Battiato...Hay que ver qué deprisa pasa el tiempo..ufff
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?