miércoles, 20 de abril de 2011

Visto últimamente - Piet Mondrian

Piet Mondrian es uno de los artistas cuyas imágenes son reconocidas universalmente, y máximo exponente del neoplasticismo. Sus cuadros han sido motivo de diseño para ropa, edificios, vehículos, y todo lo que pueda imaginarse. Pero Mondrian fue en sus inicios un pintor realista hasta llegar a esa abstracción pura en los últimos 30 años de su carrera.

Pieter Cornelis Mondriaan nació en 1872 en Amersvoort (Holanda), hijo del director de un colegio que pintaba de forma amateur y que solía ir acompañado de su hijo a dibujar del natural en el campo, pudiendo así guiar sus primeros pasos en el dibujo. Su tío Frits también era un pintor autodidacta, de cierto éxito en algunos círculos, y le impartió sus primeras clases sobre la pintura. Parece que posteriormente tras su traslado a París en 1911 tuvieron algún tipo de divergencias en cuanto a la pintura, que llevaron al joven Pieter a reducir su apellido a Mondrian (¿para que su trabajo no se confundiera con el de su tío?).
Piet estudió para maestro de dibujo, pero llegado el momento de ponerse a impartir clases decidió que quería ser artista. Su padre no pudo costear sus estudios, pero su tío Frits le echó una mano. En Bellas Artes obtuvo sus primeros encargos, y pronto comenzó a experimentar con la abstracción en sus primeras exposiciones. Consiguió así el reconocimiento de sus compañeros artistas, pero no el de los críticos ("este hombre está totalmente confundido" escribió alguno).
En 1909 da un giro radical a su vida. Abandona el cristianismo para integrarse en una sociedad teosófica fundada por Mme. Blavatsky, y comienza prácticas de meditación y a adoptar un estilo de vida cercano al "hippismo". Inicia así su búsqueda del equilibrio de lo vertical y lo horizontal en su pintura, en consonancia con sus creencias teosóficas. Años más tarde volverá a dar un nuevo giro existencial, cambiando sus preferencias campestres por las de un perfecto urbanita, y en las fotos de la época se le puede ver ya sin barba, y perfectamente encorbatado.
En 1911 se instala en París frecuentando a los artistas más reputados del momento (incluyendo a los cubistas Picasso, Braque y Gris). Absorbe parte de sus enseñanzas, pero su fin es conseguir aunar la pintura con sus pensamientos y filosofía. Realiza varias exposiciones, vendiendo varias obras en el extranjero, pero en París la cosa no se da tan bien y malvive haciendo copias de cuadros famosos del Louvre.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que le pilla en Holanda visitando a su padre en el lecho de muerte. Tiene que quedarse en su país hasta el fin de la contienda, integrándose en el grupo "De Stijl" ("El estilo") que buscaba una nueva sociedad a través del arte, que pusiera al hombre en consonancia con las leyes del universo. Hoy en día a este grupo se le considera la base del neoplasticismo que comentaba antes. De hecho Mondrian escribió un manifiesto sobre el neoplasticismo a su vuelta a París en 1919.
Posteriormente viajó a Londres y acabó sus días en Nueva York (1944), con cierto reconocimiento del público, aunque con escaso éxito económico.

La obra que posteo ("Árbol Gris" - 1912) forma parte de una serie de tres cuadros ("Árbol rojo", "árbol azul" y el que véis) que se considera la barrera entre sus primeros trabajos y su época cubista, con lo que acabaría siendo el neoplasticismo. Este árbol siempre me ha impresionado un montón, pues un artista como Mondrian que era un experto dibujante, empieza a evolucionar hacia algo más irreal pero que conserva todas sus propiedades, y muy alejado todavía de su abstracción total de sus últimos años. Cada espacio entre las ramas hace del cuadro una similitud al cubismo muy interesante, incluyendo la paleta de colores utilizada. Una pequeña maravilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?