miércoles, 27 de abril de 2011

Acuarela diaria - Ángelo Branduardi

Hace poco hablaba de Franco Battiato, el cantautor italiano bien conocido en España. Y ya que hice el post me puse a reescuchar parte de su música que, casualmente, almaceno junto a otros cantautores italianos no tan conocidos. Y uno de ellos es un genio llamado Ángelo Branduardi, muy conocido en Italia (en España muy poquito), que llegó a mí de la mano de mi esposa Marta, a quien su amiga Luisa (gran amazona) se lo mostró en su día, y que a su vez lo había heredado de sus hermanas, y así hasta llegar a Kevin Bacon en 6 pasos. La primera canción que conocí de él fue "Si puo fare" ("Puede hacerse"), una pequeña maravilla y muy pegadiza.

Branduardi nació en 1950 en Cuggiono, aunque creció en Génova. Desde muy pequeño mostró inclinación por la música, por lo que sus padres lo inscribieron en el conservatorio de su ciudad, donde a los 15 años debutó como violín solista en la orquesta del mismo. Tuvo que pasarse a la guitarra por problemas físicos con el violín, y estudia en la facultad de Filosofía de Milán. Allí compone sus primeras canciones basadas en textos o poemas de autores que le gustan, como la famosa "Confessioni di un malandrino" basada en textos de Esenin, el poeta ruso. Aprovecha para viajar en autoestop por Francia, conociendo a otros autores con los que entablaría amistad, y un amor por Francia que se reflejará luego en la edición de discos cantados en francés, y en la cantidad de premios que ha recibido en nuestro país vecino (incluyendo el premio al "mejor disco en lengua francesa" y muy importantes reconocimientos de la crítica francesa). También ha publicado discos en Inglaterra y Alemania, recibiendo varios premios en ambos países.


En 1974 publica su primer disco, titulado con su nombre, y ya es un virtuoso de varios instrumentos. Además, tiene un particular interés en incluir instrumentos olvidados, antiguos, o exóticos en sus canciones. A lo largo de los años ha publicado un gran número de discos, ha compuesto bandas sonoras (incluso ha ganado el equivalente al Goya español en su país), y ha arriesgado reviviendo música del siglo XIV, instrumentos como el laúd y poetas como Yeats. En el 93 edita el disco que da título a la canción que comentaba antes, "Si puo fare", que es un gran éxito de crítica y público.


Sobre la acuarela: era muy fácil escoger qué imagen pintar del bueno de Ángelo. Esos pelos que lleva desde su juventud (ahora están más recortaditos, pero sigue con un peinado similar, aunque encanecido) permiten "soltarse el pelo" también al acuarelista. Así que he metido colores de todo tipo mientras se mantuviera una entonación oscura, no ha tenido mucho misterio.


Os dejo con un video de "La luna", otra maravilla de Ángelo Branduardi.
Acuarela sobre Fabriano 18,5x12cm. 




sábado, 23 de abril de 2011

Acuarela diaria - Paisaje ?

Estos días estoy venga a hacer acuarelas, a ver si algún día consigo hacer algo medio decente con ella. En este caso estaba probando una paleta reducida de colores terciarios y terrosos, e intentando eso tan difícil de cambiar tus primarios por otros tres colores (en mi caso cambién el ocre por el amarillo, azul ultramar+gris Payne por el azul, y siena tostado por el rojo).

 Por de pronto, una adivinanza a los pucelanos...el que adivine de qué paraje es esta acuarela, se queda con ella.

Acuarela sobre papel 26x19cm.

miércoles, 20 de abril de 2011

Visto últimamente - Piet Mondrian

Piet Mondrian es uno de los artistas cuyas imágenes son reconocidas universalmente, y máximo exponente del neoplasticismo. Sus cuadros han sido motivo de diseño para ropa, edificios, vehículos, y todo lo que pueda imaginarse. Pero Mondrian fue en sus inicios un pintor realista hasta llegar a esa abstracción pura en los últimos 30 años de su carrera.

Pieter Cornelis Mondriaan nació en 1872 en Amersvoort (Holanda), hijo del director de un colegio que pintaba de forma amateur y que solía ir acompañado de su hijo a dibujar del natural en el campo, pudiendo así guiar sus primeros pasos en el dibujo. Su tío Frits también era un pintor autodidacta, de cierto éxito en algunos círculos, y le impartió sus primeras clases sobre la pintura. Parece que posteriormente tras su traslado a París en 1911 tuvieron algún tipo de divergencias en cuanto a la pintura, que llevaron al joven Pieter a reducir su apellido a Mondrian (¿para que su trabajo no se confundiera con el de su tío?).
Piet estudió para maestro de dibujo, pero llegado el momento de ponerse a impartir clases decidió que quería ser artista. Su padre no pudo costear sus estudios, pero su tío Frits le echó una mano. En Bellas Artes obtuvo sus primeros encargos, y pronto comenzó a experimentar con la abstracción en sus primeras exposiciones. Consiguió así el reconocimiento de sus compañeros artistas, pero no el de los críticos ("este hombre está totalmente confundido" escribió alguno).
En 1909 da un giro radical a su vida. Abandona el cristianismo para integrarse en una sociedad teosófica fundada por Mme. Blavatsky, y comienza prácticas de meditación y a adoptar un estilo de vida cercano al "hippismo". Inicia así su búsqueda del equilibrio de lo vertical y lo horizontal en su pintura, en consonancia con sus creencias teosóficas. Años más tarde volverá a dar un nuevo giro existencial, cambiando sus preferencias campestres por las de un perfecto urbanita, y en las fotos de la época se le puede ver ya sin barba, y perfectamente encorbatado.
En 1911 se instala en París frecuentando a los artistas más reputados del momento (incluyendo a los cubistas Picasso, Braque y Gris). Absorbe parte de sus enseñanzas, pero su fin es conseguir aunar la pintura con sus pensamientos y filosofía. Realiza varias exposiciones, vendiendo varias obras en el extranjero, pero en París la cosa no se da tan bien y malvive haciendo copias de cuadros famosos del Louvre.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que le pilla en Holanda visitando a su padre en el lecho de muerte. Tiene que quedarse en su país hasta el fin de la contienda, integrándose en el grupo "De Stijl" ("El estilo") que buscaba una nueva sociedad a través del arte, que pusiera al hombre en consonancia con las leyes del universo. Hoy en día a este grupo se le considera la base del neoplasticismo que comentaba antes. De hecho Mondrian escribió un manifiesto sobre el neoplasticismo a su vuelta a París en 1919.
Posteriormente viajó a Londres y acabó sus días en Nueva York (1944), con cierto reconocimiento del público, aunque con escaso éxito económico.

La obra que posteo ("Árbol Gris" - 1912) forma parte de una serie de tres cuadros ("Árbol rojo", "árbol azul" y el que véis) que se considera la barrera entre sus primeros trabajos y su época cubista, con lo que acabaría siendo el neoplasticismo. Este árbol siempre me ha impresionado un montón, pues un artista como Mondrian que era un experto dibujante, empieza a evolucionar hacia algo más irreal pero que conserva todas sus propiedades, y muy alejado todavía de su abstracción total de sus últimos años. Cada espacio entre las ramas hace del cuadro una similitud al cubismo muy interesante, incluyendo la paleta de colores utilizada. Una pequeña maravilla...

domingo, 17 de abril de 2011

Lápiz - magnolio

Bueno, pues parece que ha arrancado la temporada de campo 2011. Ayer 5 horas acuarelando en el Pisuerga, y hoy un par de horitas dibujando un magnolio recién plantado.

Inicialmente quería hacer un dibujo a lo Sarah Simblet, pero según lo tenía acabado en su fase I (parece mentira la cantidad de hojas que tienen los magnolios), el viento que lo movía me dio la impresión de que en realidad había más de un árbol en sus hojas más cercanas. Las más alejadas no se movían, pero las que estaban en primer, segundo y tercer plano parecían hacer sucesivas plantas. Así que dibujé eso... En la foto no se ve, cosas de la técnica (el grafito refleja la luz, y no hay forma de sacar una foto decente).

Lápiz sobre papel A3.

jueves, 14 de abril de 2011

Acuarela diaria - Franco Battiato

Cuando publiqué una acuarela sobre Nijinsky, hacía una referencia a una canción de Franco Battiato que ha sido versioneada mil veces (y que él ha cantado en multitud de idiomas): "Prospettiva Nevsky". Dicha canción la oí por primera vez a los veintipocos años y desde entonces me ha acompañado siempre en cada "walkman", "MP3", "iPod", "iPhone" y coche que he tenido. Vamos, que SIEMPRE la he estado escuchando. No sólo me parece una melodía encantadora, sino que la letra es muy evocativa de los tiempos post-revolución rusa, y la vida en Moscú. De hecho, en una lista de estas que se hacen habitualmente, aparecía como una de las mejores canciones del siglo pasado.

Battiato es todo un icono en Italia, pues ha vendido todo lo que se podía vender y un poco más en su país. También en España funcionó muy bien hace 20 años, y en Reino Unido también tuvo su momento. Incluso canciones suyas, como "Ruby Tuesday" (bueno, versiones suyas de canciones famosas) están en películas. A cambio, un montón de gente ha hecho versiones de sus canciones, como ésta de Germán Coppini de su "Centro di gravitá permanente" (a Germán supongo que lo conoceréis ¿no?)

Está muy influido por músicas orientales y de Europa Central y del Este, y suele introducir en sus letras referencias a canciones o letras de otros músicos o países. Sin embargo, como él mismo confiesa en una canción:
"...no me gusta la falsa música rock, la new wave española, el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana" (en la versión italiana dice "la música tecno italiana" en vez de la española)
Entre sus canciones más famosas está "Centro de gravedad permanente", "Yo quiero verte bailar", "Nómadas", "Bandera blanca" y, claro "Perspectiva Nevsky".

No sólo se ha dedicado a la música. También tiene su faceta de pintor que, seamos benevolentes, es bastante discreta (véase el ejemplo), pero a la que ha dedicado cierto tiempo. No sé qué les da la pintura a los cantantes, pues hay bastantes de ellos que se dedican también al pincel (Manolo García, Dylan, ...) con mayor o menor fortuna.

Os dejo con un video de la "Perspectiva Nevsky", para los que no la conozcáis...
 
Acuarelas sobre Fabriano 18,5x12 cm.

martes, 12 de abril de 2011

School of Saatchi

Este fin de semana he podido sacar algo de tiempo para ver los 4 capítulos de "School of Saatchi" ("Escuela de Saatchis"), un programa que se emitió en la Pérfida Albión en 2009. Y es que el programa es muy interesante por muchos motivos:

Básicamente, consiste en un "Operación Triunfo" pero de artistas, en el cual el premio final es que el artista ganador podrá exponer una pieza en el Hermitage, dentro de la que fue en su momento la última exposición de Saatchi. Ésto ya te hace pensar: "¿Es en ésto en lo que se ha convertido el mundo del arte, una Operación Triunfo?". Para los que no lo conozcan, Saatchi fue uno de los fundadores de la mayor agencia de publicidad de su momento, transformado en coleccionista y promotor artístico. Tiene una de las mayores galerías de arte del mundo, tiene una gran galería online (el registro es gratis y puedes subir tu obra aunque sea amateur, así que animaos), y patrocina gran número de eventos anualmente.  Es amado y odiado a partes iguales, pues promociona un arte transgresor que busca no dejar indiferente, a veces acudiendo a artistas que apenas nadie entiende. Yo me encuentro en un término medio: como promotor artístico creo que su patronazgo de Koons, Hirst y Tracey Emin no ha aportado nada al mundillo artístico (y sí cierto descrédito en algunos aspectos - véase la última exposición de Hirst, todavía se oyen los abucheos), mientras que ha descubierto a maravillas como Jenny Saville, que sí merecían el salto al primer plano (según mi opinión siempre, claro). Por otro lado, creo que como promotor de marketing o financiero, no tiene rival. Cualquier departamento de marketing daría todo por tenerlo al frente.

El concurso arranca cuando se convoca a todo aspirante a artista a presentarse a una "audición" en la cual pueden mostrar una obra, que será revisada por varios expertos de Saatchi. De ahí salen 12 candidatos que deben presentar otra obra en un plazo breve, para volver a ser examinada. Primer mosqueo: de todos los que se presentan de toda edad y condición, los 12 candidatos tienen menos de 30 años: así que ya sabéis amigos artistas, si tenéis más de 30 tacos da igual que hayáis hecho mil exposiciones, escribáis la crítica artística en el periódico más importante de tu ciudad, o te encarguen comisariar montones de exposiciones: para Saatchi no contáis. Segundo mosqueo: de los 12 candidatos, sólo 1 es pintor. Todos los demás hacen instalaciones o video; no me explico cómo Saville ha llegado a algo con Saatchi. No hay escultores.

Tras presentar sus obras, los 12 candidatos quedan reducidos a 6 (el pintor está entre ellos, menos mal). Deben hacer una sesión de desnudo para ver sus cualidades frente a la realidad, dibujo que irá junto a otra obra que deben desarrollar para ganar puntos y poder ver su evolución. Tercer mosqueo: ninguno sabe hacer dos rayas juntas a la hora de dibujar el desnudo, ¡y eso que todos han ido (o van) a Escuelas de Arte (menos el pintor, que es autodidacta)!. Ni siquiera el pintor es capaz de dibujar el desnudo. Al menos una de las instalacionistas hace un dibujo muy majo, pero eso sí, puro expresionismo abstracto en el que no hay ninguna referencia al desnudo que tenía delante, objetivo de la prueba.

Nueva prueba: por parejas deben hacer una obra en Hastings (ciudad costera inglesa) al alcance del público, en la que éste votará también en unas urnas al efecto. Los 3 grupos hacen una instalación, claro, unos móvil y otros no. Saatchi decide que la mejor obra es la menos votada por los visitantes al pueblo.

Otra prueba: en un antiguo castillo inglés, deben sustituir algún objeto que encuentren en él por una obra suya. El pintor hace un cuadro (que es una patata, reconocido por el público, los expertos de Saatchi, Saatchi, y servidor de Vds.), los instalacionistas instalaciones entre las que se encuentran 2.000 tortas de harina apiladas en el suelo, una polea que mueve una borla (que al final no tiene movimiento), libros por el suelo... Ganan las tortas apiladas, según Saatchi.

Última prueba: en la propia galería Saatchi, cada uno dispondrá de espacio para preparar y presentar lo que quiera. El pintor prepara dos cuadros (uno abstracto bastante interesante con relieves de collage), y el resto...instalaciones (una caravana construida de madera, una torre de madera a la que subir, un generador Tesla al que le acoplan una peluca, dos paneles de madera pintados, y una verja con un tronco clavado que una de las chicas encontró por la calle, y que compró a la comunidad de vecinos y transportó a la galería.

Cuarto mosqueo: gana... ¡la tía buena de 19 años! (la del tronco encontrado en la calle). Durante todo el programa los expertos de Saatchi han estado diciendo que parece que la chica es un "bluff", pues alterna buenas ideas con chorradas (a mí todas me parecen chorradas); bueno, pues Saatchi dice que es la mejor con mucho.

Quinto mosqueo: SAATCHI NO APARECE EN NINGÚN MOMENTO EN LOS CAPÍTULOS. Ya, es sabida su proverbial afición a no aparecer en público, pero es un poco demasié que un programa con su nombre no le saque ni a lo lejos, pues da la sensación de estar todo basado en un guión.

Así que ya sabéis, amigos artistas: si tienes más de 25 años, no haces instalaciones, no sabes manejar complicados aparatos electrónicos que sueltan chispas (o sierras y martillos, como es mi caso), no eres mujer, y no estás buenísima, no tienes nada que hacer en la Escuela de Saatchis (eso sí, me lo he pasado en grande viendo como preparaban sus exposiciones en plan documental de Operación Triunfo; si queréis pasar un buen rato, buscad los capítulos - en inglis pitinglis - y a disfrutar).

sábado, 9 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

Acuarela diaria - preparando el próximo cuadro de Marta


Una acuarelilla para ir encajando y practicando la próxima obra: Marta con 3 moños. Lo bueno que tiene el formato tan pequeño de estas tarjetas de papel Fabriano es que, al no permitir detalles, van muy bien para hacer preparaciones de color de cuadros más grandes. En este caso quise romper la famosa regla que dice que los colores cálidos "vienen hacia el espectador" mientras los fríos "se alejan", y que por eso la figura siempre debe ser más cálida que el fondo, etc etc etc... Acuarela sobre Fabriano 18,5x12cm.

lunes, 4 de abril de 2011

Visto últimamente - Fattori

Leyendo un libro sobre artistas italianos del medio-tardío XIX (desconocidos en su mayoría para el gran público frente a las dos escuelas francesas, e incluso artistas españoles - Sorolla - y las distintas escuelas americanas), me encuentro con este cuadro de Fattori, del cual desconocía todo.

Lo primero que me atrajo la vista era el motivo del cuadro: nada de paisajes y escenas naturalistas tan del gusto de la época: un soldado de caballería ha caído del caballo y es arrastrado por el estribo mientras el animal, desbocado, cabalga hacia un horizonte difuso. Me recordaba lo que un antiguo coronel de caballería amigo de mi padre nos contaba de pequeños, cuando todavía se practicaba equitación en las Academias Militares: "El mayor miedo que teníamos no era a las balas o los cañones: era a caer del caballo y no poder desprendernos del estribo". También me recordaba otra cosa: Goya.

La postura del soldado caído y el esquema de alguno de sus cuadros que aparecían en el libro, me recordaban muchísimo a la obra de D. Francisco. La postura del soldado porque en el cuadro de los "Fusilamientos..." aparece un caído en similar postura y factura. Y el resto...hay que ver la obra de Fattori.

Ahondando en su historia, resulta que Fattori fue soldado a su vez, de ahí que una parte de su pintura esté dedicada al tema militar (con la que llegó a ganar un premio gubernamental a la mejor pintura de batalla patriótica), aunque generalmente pinta escenas con cierta crítica social o de los quehaceres diarios, en unos paisajes de colores desaturados.

Siempre tuvo el ambiente militar como un objetivo. Cuando era joven y estudiaba en academias de arte (nació en una casa modesta en Livorno en 1825) ya quiso participar con el ejército en las revueltas contra la ocupación austriaca, pero su familia se lo impidió. Ello no evitó que participara en las batallas de la reunificación italiana, de la que posteriormente declararía su desilusión.

Es interesante que su obra más conocida sea creada a partir de sus 40 años. Se integra en el grupo de los "machiaioli" (así llamados por pintar formas de luz y sombra rodeadas de color brillante - machia), considerados por muchos precursores de los impresionistas, y marcha a Florencia donde desarrollará lo mejor de su carrera, abarcando incluso la faceta de retratista. Dió clases en varias instituciones, e incluso fue maestro de Modigliani.

Sus cuadros costumbristas, alejado de los grandes formatos de sus cuadros bélicos, son pequeñas tablas al óleo muy empastadas. La mayoría de reproducciones del libro las muestran cuarteadas y agrietadas, y francamente no sé si fue un efecto buscado o fruto del paso del tiempo.

Fue un pintor considerado en su época, ganador de muchos grandes premios y miembro de Academias italianas, aunque casi todos sus triunfos fueron con grandes obras de batallas. Del mismo modo, acabó con problemas financieros al no ser vistoso para el gran público (a pesar del reconocimiento de sus colegas), muriendo finalmente en Florencia en 1908.

viernes, 1 de abril de 2011

Mixta - Santiago con el brazo escayolado

Unas pocas horas sueltas para inmortalizar a Santiago y su escayola (esperemos que le quede poco ya, porque se la han cambiado 3 veces). Disculpad las arrugas del papel, pero aún no lo he puesto a prensar, y como probablemente me olvide de él una vez prensado, lo subo ahora...

Técnica mixta sobre papel Cardesín 37x50cm.