lunes, 26 de diciembre de 2011

Óleo - Desnudo



Hoy he tenido una intensa jornada de pintura: de 7 a 9 de la mañana pintando este desnudo que os muestro aquí. Y a partir de ahí, dando dos capas de pintura plástica a una de las habitaciones de los niños. En fin, cuando pensaba que en Navidades podría dedicar tiempo a la pintura, no creí que lo que me iba a tocar era ésto.

En cualquier caso, estoy haciendo una serie de desnudos utilizando técnicas clásicas. En este desnudo, he pasado el boceto al lienzo mediante cuadrícula (ya en tiempos de los faraones se usaba este método), he repasado la figura central con tinta china, y he aplicado una "grisalla" o "verdaccio" de ocres. Grisalla, obviamente, responde a la base que se utiliza a base de tonos grises, sobre la cual se iban aplicando veladuras transparentes de color, dando un resultado final muy interesante. "Verdaccio" es muy similar, pero con tonos verdosos, técnica muy utilizada para retratos por el contraste que produce con el color de la piel.

En mi caso he aplicado una base en acrílico, que cuando comience a pintar con veladuras por encima tengo que ver qué tal resultado da. Espero que no se levante la pintura, o cosas raras...

Pongo las fotos en orden inverso para que podáis ir viendo su evolución según vaya añadiendo cosas los próximos días.

Óleo (de momento acrílico) sobre lienzo en tabla 33x24cm.

1 comentario:

  1. Cada uno de los pasos que das es una obra en sí misma. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?