jueves, 29 de diciembre de 2011

Óleo - desnudo

Hoy he podido darle un buen empujón al cuadro, rematando lo que quedaba de la figura, ymanchando un poco el entorno. He cambiado a un color más frío la pared para que destaque la figura (la pared original es color ocre).

A continuación toca esperar a que seque antes de dar la capa definitiva, siguiendo la vieja máxima de "graso sobre magro" aunque en mi caso la capa inferior va muy diluida en aceite de lino (con lo cual sería la capa más grasa), con lo que no sé si al aplicar más materia encima acabará cuarteando. Me vendrá bien la espera, pues ahora estoy en esa fase en la que lo que te apetece es tirar el cuadro a la basura pues te arece que no tiene arreglo, y eso que soy consciente de que dentro de unos días cuando pase a la fase final estaré más contento con él. Pero , en fin, en todos los cuadros paso por este momento de crisis en que prendería fuego a lo que tengo entre manos y arrancaría otro nuevo.

Sigo con el método de pintar "por zonas" que me gustó bastante en un retrato que hice de Marta, aunque en ese caso fui directamente al acabado final. En vez de trabajar todo el cuadro simultáneamente, se van rematando trocitos pequeños equivalentes al tiempo disponible, y a la homogeneidad del tono (es decir, pintar la misma zona oscura o clara, antes de pasar a la siguiente zona distinta en tono).

Mientras seca este desnudo, iré avanzando con otro óleo que será un retrato de C. ¡Hay que aprovechar estos escasos días de vacaciones!

Óleo sobre lienzo en tabla - 33x24cm.

1 comentario:

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?