jueves, 8 de diciembre de 2011

Acuarela - Ziegfeld girl

Las Zeigfeld Girls eran un grupo de baile de grandísimo éxito en los EEUU durante tres décadas: 1920, 30 y 40. Era un grupo escogido personalmente por Florenz Ziegfeld, su empresario, que tenía un gran ojo para la belleza femenina y el negocio al mismo tiempo.
Actuaron por todo el país en los mejores escenarios durante muchos años, y la rotación de las chicas era altísima, pues la que no se casaba con un millonario entraba en Hollywood con todos los honores. Sería un equivalente a las actuales "conejitas" Playboy, salvando las distancias, pues las Zeigfeld eran consumadas bailarinas.

De ellas queda un recuerdo imborrable pues han sido protagonistas de varias películas y documentales, y tienen a su favor que durante los 20 y 30 fueron fotografiados por uno de mis fotógrafos favoritos: Alfred Cheney Thompson. Si se me ofrece una foto de A.C. Thompson o 500 de Helmut Newton, escojo sin dudar la de Cheney (¡y eso que Newton me gusta mucho!).
Retrató a casi todas las componentes de la compañia, generalmente en escenarios decadentes, con una luz y un sentido de los tonos (todas son en blanco y negro) que creo que nadie ha superado aún.

En mayo de este año se cumplió el aniversario de la muerte de Doris Eaton Travis , la última superviviente de las Zeigfeld Girls que de por sí daría para una novela con su vida: entró con 13 años en el grupo (fue la más joven en toda su historia), estuvo varios años de tourneé con el equipo, pasó luego a Hollywood a protagonizar varias películas mudas durante los años 20. Con la entrada del cine sonoro se retiró a la enseñanza de la actuación, acabando por dirigir 20 academias. Se casó y se trasladó a un rancho, que pronto amplió, y del que acabaron saliendo grandes caballos de carreras. En 1992 (con 88 años) recibió su título cum laude de la universidad de Oklahoma, pues había retomado sus estudios (sólo tenía la educación básica, pero bien que la fue). En 1997 se reunió con las cuatro últimas supervivientes de las Ziegfeld para inaugurar un teatro en Amsterdam. Ella, con 93 años fue la única capaz aún de bailar.
Murió el 12 de mayo de 2010, con 106 años. Las luces de Broadway se apagaron en su honor esa noche.

Acuarela sobre papel Canson 24x15cm.

2 comentarios:

  1. Muy buena, Tayete. Esas sombras verdes, entonando con el fondo, los reflejos rojos...me gusta mucho.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Está bien la acua. Por favor, corregir: Alfred Cheney Jhonston en vez de Alfred Cheney Thompson.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?