sábado, 8 de octubre de 2011

Dibujo automático


Hace tiempo compré un libro de Steven Aimone ("Expresive Drawing") que leí en su momento y aparqué después, pues no me pareció nada del otro mundo. He vuelto a darle otra oportunidad, y lo estoy leyendo con otra visión. Ya se sabe que los libros, como las películas y el arte, depende mucho también del momento en que se leen/ven/observan.

He aprovechado para hacer con el alba de cada día (los baños de Manuela y el cansancio general no me dejan otro momento) los ejercicios que va proponiendo el libro, y lo cierto es que me estoy divirtiendo mucho.

Los primeros ejercicios son muy básicos: dejarse llevar y pintar lo que la mano quiera (de ahí lo de "automatic drawing") sin prestar mucha antención. Se pueden cerrar los ojos incluso, o pintar con la mano opuesta a la habitual. Bien, estos ejercicios son bastante simples y no dan mucho juego.

Pero a partir del segundo capítulo la cosa se anima, y entra la diversión: incluir escritura, figuras comunes a tu universo, etc... (similar a lo que Basquiat hacía). Y ahí si que empiezas a divertirte de verdad. De hecho, en el primero de los dibujos que os muestro (70x50cm), he empleado mucho tiempo pintando, cubriendo, volviendo a pintar, recubriendo de nuevo...y parece que lo primero que escribiste o pintaste al fondo no sirve de nada, pero tú SABES QUE ESTÁ AHÍ. Y da una sensación reconfortante, no sé por qué...


Técnica mixta sobre papel Cardesín y políester.

5 comentarios:

  1. Eres un fenómeno, Tayete. El último me parece genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu forma de enfocar el arte, sin barreras. Eres , más que pintor, artista. ENhorabuena
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Oñera. De ésto tú sabes más que yo así que podrías darnos clases a todos...

    Me has alegrado el día Susana... Digamos, que me aburre hacer siempre lo mismo. Y ya no sé si es virtud o pecado, pues en la última exposición me decían que qué bien, que había para todos los gustos, mientras que yo me siento como "¿y por qué no haré una exposición como todo el mundo, con un único tema y técnica?". De verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he pensado que en esto de dibujar/pintar hay que ser audaz y ese pensamiento está nítidamente expresado en tu entrada de hoy, así que muchas gracias por traducirnos a Aimone.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, tirando de sinceridad, te diré que yo debo estar aún en la etapa básica y lo que me gustaría, como tú dices, Tayete, sería aburrirme de hacer siempre lo mismo tan bien como lo haces tú...qué quieres que te diga... :)
    Y mira que tengo el Museo de Arte Abstracto aquí en Cuenca pero... que aún no le saco yo jugo...chico....... ^^

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?