lunes, 4 de abril de 2011

Visto últimamente - Fattori

Leyendo un libro sobre artistas italianos del medio-tardío XIX (desconocidos en su mayoría para el gran público frente a las dos escuelas francesas, e incluso artistas españoles - Sorolla - y las distintas escuelas americanas), me encuentro con este cuadro de Fattori, del cual desconocía todo.

Lo primero que me atrajo la vista era el motivo del cuadro: nada de paisajes y escenas naturalistas tan del gusto de la época: un soldado de caballería ha caído del caballo y es arrastrado por el estribo mientras el animal, desbocado, cabalga hacia un horizonte difuso. Me recordaba lo que un antiguo coronel de caballería amigo de mi padre nos contaba de pequeños, cuando todavía se practicaba equitación en las Academias Militares: "El mayor miedo que teníamos no era a las balas o los cañones: era a caer del caballo y no poder desprendernos del estribo". También me recordaba otra cosa: Goya.

La postura del soldado caído y el esquema de alguno de sus cuadros que aparecían en el libro, me recordaban muchísimo a la obra de D. Francisco. La postura del soldado porque en el cuadro de los "Fusilamientos..." aparece un caído en similar postura y factura. Y el resto...hay que ver la obra de Fattori.

Ahondando en su historia, resulta que Fattori fue soldado a su vez, de ahí que una parte de su pintura esté dedicada al tema militar (con la que llegó a ganar un premio gubernamental a la mejor pintura de batalla patriótica), aunque generalmente pinta escenas con cierta crítica social o de los quehaceres diarios, en unos paisajes de colores desaturados.

Siempre tuvo el ambiente militar como un objetivo. Cuando era joven y estudiaba en academias de arte (nació en una casa modesta en Livorno en 1825) ya quiso participar con el ejército en las revueltas contra la ocupación austriaca, pero su familia se lo impidió. Ello no evitó que participara en las batallas de la reunificación italiana, de la que posteriormente declararía su desilusión.

Es interesante que su obra más conocida sea creada a partir de sus 40 años. Se integra en el grupo de los "machiaioli" (así llamados por pintar formas de luz y sombra rodeadas de color brillante - machia), considerados por muchos precursores de los impresionistas, y marcha a Florencia donde desarrollará lo mejor de su carrera, abarcando incluso la faceta de retratista. Dió clases en varias instituciones, e incluso fue maestro de Modigliani.

Sus cuadros costumbristas, alejado de los grandes formatos de sus cuadros bélicos, son pequeñas tablas al óleo muy empastadas. La mayoría de reproducciones del libro las muestran cuarteadas y agrietadas, y francamente no sé si fue un efecto buscado o fruto del paso del tiempo.

Fue un pintor considerado en su época, ganador de muchos grandes premios y miembro de Academias italianas, aunque casi todos sus triunfos fueron con grandes obras de batallas. Del mismo modo, acabó con problemas financieros al no ser vistoso para el gran público (a pesar del reconocimiento de sus colegas), muriendo finalmente en Florencia en 1908.

1 comentario:

  1. Entro en tu blog desde.........(no recuerdo hace mucho tiempo).Es muy interesante descubrir pintores desconocidos.....para mi.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?