miércoles, 27 de abril de 2011

Acuarela diaria - Ángelo Branduardi

Hace poco hablaba de Franco Battiato, el cantautor italiano bien conocido en España. Y ya que hice el post me puse a reescuchar parte de su música que, casualmente, almaceno junto a otros cantautores italianos no tan conocidos. Y uno de ellos es un genio llamado Ángelo Branduardi, muy conocido en Italia (en España muy poquito), que llegó a mí de la mano de mi esposa Marta, a quien su amiga Luisa (gran amazona) se lo mostró en su día, y que a su vez lo había heredado de sus hermanas, y así hasta llegar a Kevin Bacon en 6 pasos. La primera canción que conocí de él fue "Si puo fare" ("Puede hacerse"), una pequeña maravilla y muy pegadiza.

Branduardi nació en 1950 en Cuggiono, aunque creció en Génova. Desde muy pequeño mostró inclinación por la música, por lo que sus padres lo inscribieron en el conservatorio de su ciudad, donde a los 15 años debutó como violín solista en la orquesta del mismo. Tuvo que pasarse a la guitarra por problemas físicos con el violín, y estudia en la facultad de Filosofía de Milán. Allí compone sus primeras canciones basadas en textos o poemas de autores que le gustan, como la famosa "Confessioni di un malandrino" basada en textos de Esenin, el poeta ruso. Aprovecha para viajar en autoestop por Francia, conociendo a otros autores con los que entablaría amistad, y un amor por Francia que se reflejará luego en la edición de discos cantados en francés, y en la cantidad de premios que ha recibido en nuestro país vecino (incluyendo el premio al "mejor disco en lengua francesa" y muy importantes reconocimientos de la crítica francesa). También ha publicado discos en Inglaterra y Alemania, recibiendo varios premios en ambos países.


En 1974 publica su primer disco, titulado con su nombre, y ya es un virtuoso de varios instrumentos. Además, tiene un particular interés en incluir instrumentos olvidados, antiguos, o exóticos en sus canciones. A lo largo de los años ha publicado un gran número de discos, ha compuesto bandas sonoras (incluso ha ganado el equivalente al Goya español en su país), y ha arriesgado reviviendo música del siglo XIV, instrumentos como el laúd y poetas como Yeats. En el 93 edita el disco que da título a la canción que comentaba antes, "Si puo fare", que es un gran éxito de crítica y público.


Sobre la acuarela: era muy fácil escoger qué imagen pintar del bueno de Ángelo. Esos pelos que lleva desde su juventud (ahora están más recortaditos, pero sigue con un peinado similar, aunque encanecido) permiten "soltarse el pelo" también al acuarelista. Así que he metido colores de todo tipo mientras se mantuviera una entonación oscura, no ha tenido mucho misterio.


Os dejo con un video de "La luna", otra maravilla de Ángelo Branduardi.
Acuarela sobre Fabriano 18,5x12cm. 




4 comentarios:

  1. Muy buena acuarela.
    Fantástico juego de luz.
    te felicito

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo de acuarela!
    Gracias también por el texto y ese increíble video lleno de fotos que atrapan...
    Abrazo
    Carlos Pérez

    ResponderEliminar
  3. Susana: muchas gracias, pero cada vez me parece más difícil esto de la acuarela

    Carlos: Chico, ni me había fijado en las fotos del video, sólo en la música, pero tienes razón...están muy bien. Claro, lo raro hubiera sido que tú no te fijaras. ;)

    ResponderEliminar
  4. Tayete me encanta con qué "facilidad" plasmas toda la personalidad del retratado...me alucina, de verdad.
    Cuando hagas un libro con los trucos para conseguirlo, no dejes de hacermelo saber... ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?