martes, 8 de marzo de 2011

Visto últimamente - Sassetta

Sassetta es uno de los artistas más sobresalientes de la escuela sienesa del Quattrocento. Nació en Siena en 1392 y murió en esa misma ciudad en 1451. No es un artista muy conocido, pues está a caballo entre el gótico y el renacimiento, y su obra se considera hoy en día arcaica para los gustos actuales. Tampoco se conoce mucho de su biografía, tan sólo que pasó la mayor parte de su vida en Siena, y que tuvo un taller del que salieron otros artistas.

Lo que me atrajo de Sassetta fue el cuadro de la Sagrada Cena que muestro primero. Empieza a haber perspectiva, la mesa y los arcos muestran puntos de fuga, y parece haber puesto especial cuidado en mostrarnos la arquitectura de la habitación.
Las figuras de los apóstoles son también muy interesantes: frente a la idea posterior de mostrar a Jesús con sus discípulos a lo largo de una mesa (para poder seguir todo la escena como si fuera un plano-secuencia del cine, y poder ver los rostros de todos los participantes), Sassetta dispone al grupo alrededor de la mesa, como es lógico, pero (y ésto es lo que me pareció interesante) todos tienen idéntico tamaño. No hay distinción de escala por la importancia del personaje (como ocurría en la pintura medieval), o por la perspectiva (como en el realismo). Además, todos los personajes parecen hablar unos con otros, incluso con gestos, pero ninguno tiene la boca abierta, mostrando un hieratismo muy peculiar. Por último, Judas no tiene halo como el resto de apóstoles, y por alguna extraña razón los halos de los personajes del fondo son más grandes que los que están en primer plano (¿por la importancia del personaje?¿para que los halos de delante no tapen la imagen de detrás?). Si alguien conoce la razón de este simbolismo, que nos ilumine...

Incluyo también una imagen de "Los demonios apaleando a San Antonio" (24x39cm) que me hizo muchísima gracia. No he podido encontrar en Internet una imagen en buena resolución como para apreciarlo, pero la pintura está llena de "graffitis" hechos con objetos punzantes, e incluso han desfigurado las caras y cuerpos de los diablos. Supongo que es algo similar a lo que ocurría en la antiguedad en Valladolid cuando salían los pasos de Semana Santa y las figuras de los romanos y judíos eran apedreadas por el público (rompiéndolas dedos y causando magulladuras a las esculturas)...

2 comentarios:

  1. Gracias por la información! No conocía a este artista, un buen descubrimiento. Con algunos puntos casi renacentistas, se recrea en los detalles (la textura de las paredes es genial). La perspectiva, incluso la ventanita del fondo con la figura del árbol. Me ha encantado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había fijado en el detalle que comentas Susana, pero sí ha trabajado las texturas, sí...un motivo más para que nos guste ;)

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?