jueves, 3 de marzo de 2011

Visto últimamente - Feliks Topolski


 Un seguidor de este blog desde las Inglaterras, y sin embargo amigo, me hablaba el otro día de un artista que era totalmente desconocido para mí: Feliks Topolski, compatriota suyo (aunque nació en Polonia se nacionalizó británico), y que resulta que es toda una institución en la Rubia Albión.

Topolski viajó por toda Europa en los años del periodo de entreguerras (nació en 1907 y murió en 1989), hasta afincarse definitivamente en Inglaterra. Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial fue reclutado como artista de guerra y tuvo oportunidad de dibujar la guerra de cerca en varios frentes (Rusia, Oriente Medio, China, India, Italia, Alemania, Inglaterra...). De ese periodo quedan grandes dibujos de sus grupos de prisioneros, escenas de pillaje y demás alegrías de todo conflicto bélico.

Una vez acabada la guerra vuelve a su estudio, y se lanza a una obra hercúlea: reflejar mediante dibujos sus vivencias del día a día, su visión de la política, el mundo, y el arte en general (incluso hay un dibujo de su visita a la plaza de toros de las Ventas en 1953). Arranca su serie en 1953 y hasta 1979 dibujará unas 3000 obras llamadas "The Chronicles" en las que muestra su concepto del artista como retratista de la vida pública y no de la privada.

Mientras tanto trabaja simultáneamente como ilustrador, muralista y pintor de decorados. Recordemos que los años 50 a 70 fueron muy fructíferos para los pintores en estos aspectos: Picasso, Dalí, Sert...realizaban grandes decorados para las obras de teatro del momento, y para grandes edificios recién construidos (como la ONU o la casa museo de Dalí).

Tuvo oportunidad de conocer a muchas de las grandes figuras históricas de la época, e incluso de retratarlas con su peculiar estilo. Este contacto con personajes a lo largo de todo el mundo viene dado por su vena viajera: no contento con haber visto de cerca la Guerra Mundial, se acercó a distintos conflictos africanos, a la revolución de Mao en China, a la independencia de India y Ghandi, y a todo aquello que le pareciese que merecía dibujarse. Sus retratos son una maravilla y en su mayoría fueron hechos sobre la marcha frente al modelo.

Como colofón a su inmensa obra, dedicó los últimos años de su vida a pintar las paredes de su estudio en Waterloo (el de Londres, no el de los Países Bajos) con un enorme mural que recoge grandes hechos y personajes del siglo pasado, y que llamó "The Topolski Century" ("El Siglo de Topolski"). Este gran mural puede ser visitado, y de paso contemplar sus dibujos de las Chronicles, en el museo que lleva su nombre, ubicado en su antiguo estudio.
Actualmente, y por alguna extraña razón, se le encuadra dentro del expresionismo. Supongo que es por la necesidad que tenemos los humanos de clasificarlo todo aunque haya que meterlo con calzador, pero mi impresión es que no puede encuadrarse en ningún movimiento en particular .

1 comentario:

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?