martes, 22 de febrero de 2011

Libros - Mis Reyes de este año

No había publicado hasta ahora lo que me habían traído los Reyes, este montonazo de libros que creo que superan muy mucho el presupuesto que tenían para mí (o a lo mejor es que me he portado muy bien en 2010).

Ya los he leído todos, y aunque en general las ediciones son todas de primera categoría, el contenido es dispar. Os pongo un resumen:

1.- The Fantasy Art Techniques Of Tim Hildebrandt: descatalogado pero disponible de segunda mano (como fue mi caso). Un repaso a las técnicas de los hermanos que dominaron el mercado de la ilustración de fantasía y ciencia ficción en los 80, cuando aún no había Photoshop. En el libro se muestra la elaboración de sus ilustraciones desde la idea inicial hasta su finalización en acrílico, con montones de ejemplos.
Tengo que decir que los Hildebrandt no son santo de mi devoción, pero me habían hablado muy bien del libro, e incluso es la biblia de algún ilustrador que admiro.

Categoría: Interesante
Nivel: Iniciación

2: Viaje Imaginario y 3.- Viaje Secreto (Hugo Pratt): El catálogo de la retrospectiva realizada en Venecia tras la muerte de Pratt, dividido en dos grandes (por grosor y por calidad) libros. Uno dedicado a las acuarelas, y el otro al resto de técnicas. Publicado por Norma en España, se puede encontrar fácilmente.

Categoría: Para forofos
Nivel:

4.- Jeffrey Jones: A life in art (Jeffrey Catherine Jones): Un repaso a obras no mostradas antes de J.C. Jones. Una edición fantástica, con papel de gran calidad, muy buena reproducción y diseño impecable. Pocos comentarios pero merecen la pena. Y sobre todo, el placer de descubrir obras de Jones no vistas antes en ningún otro sitio.

Categoría: Para forofos
Nivel:

5.- Jeffrey Jones: Sketchbook (Jeffrey Catherine Jones): Una conversación entre artistas, con protagonismo para J.C. Jones, aderezado con algunos bocetos del propio Jones. Lo interesante no son los dibujos en sí (aunque hay algunos fantásticos), sino los comentarios del artista mientras repasa su vida desde los tiempos en que compartía estudio con Berny Jones, M. Kaluta y B. Windsor-Smith, hasta inicios de los 2000.

Categoría: Para muy forofos
Nivel:

6.- Classical painting atelier: a contemporary guide to traditional studio practice(Juliette Aristides). Aristides nos muestra las técnicas clásicas del XIX seguidas en la mayoría de Academias y ateliers franceses e italianos. Se parte ya de la fase de pintura (en un libro anterior mostró las fases de dibujo enseñadas en esos centros), y muestra ejercicios a seguir para alcanzar la maestría de un Sargent, un Gerome o un Ingres. El problema es que el método exige una gran cantidad de tiempo frente alla prima u otros métodos más actuales.

Categoría: Interesante
Nivel: Iniciación / medio

7.- Color and Light: a guide for the realist painter (James Gurney): Mi tocayo Gurney lanza el libro de arte del año. Todo lo que querías saber y no te atrevías a preguntar, sobre el color y la luz. No esperes encontrar recetas para mezclar el color, ni conceptos básicos (aunque los trata y profundiza muchísimo sobre ellos) de colores cálidos y fríos, primarios y secundarios. Simplemente, con ejemplos de sus propios cuadros e ilustraciones, Gurney explica en breves capítulos un montón de técnicas y observaciones, desde los colores cálidos y fríos en un contraluz, y casos especiales en que no aplica, hasta cómo debe ser a su entender el espectro de colores para un artista. Indispensable.

Categoría: Imprescindible
Nivel: Medio

8.- The painterly approach (Bob Rohm): Me gusta mucho el trabajo de Rohm por su espontaneidad, de ahí que me animara a comprar este libro. Sin embargo, me ha decepcionado un poco pues no pasa de meras secuencias de cómo pinta sus cuadros, sin profundizar demasiado en cómo ataca su obra como lo hace. Digamos que todo son paisajes comunes sobre la espontaniedad, la pintura alla prima, y el divertirse pintando. Aún así, el libro está bien para artistas noveles, pues muestra esquemas de paletas reducidas, paletas completas, mezcla de colores...

Categoría: Interesante
Nivel: Iniciación / medio

9.- Exressive drawing: a practical guide to free the artist within (Steven Aimone): Este libro fue un capricho para ver si algún día conseguía hacer un trazo que "no se pareciera a nada". Obviamente estoy exagerando, pero el dibujo abstracto o expresionista abstracto (o simplemente el expresionista) no pasan por mi mano. Es decir, puedo apreciarlo visualmente, puedo tener ganas de hacerlo alguna vez, pero tan pronto me siento en la mesa de dibujo sólo salen ojos, manos, narices, árboles...
El libro tampoco ayuda mucho, pues se basa en una serie de ejercicios simples para dejar la mente libre y la mano suelta, y ponerse a dibujar "lo que salga". No sé, no me ha sido de mucha ayuda que digamos...

Categoría: Prescindible
Nivel: Iniciación

5 comentarios:

  1. Definitivamente te portaste de lujo para recibir todo este arsenal de información de arte, eh, Tayete? ;-)
    A mi cuando me regalan algún libro a este respecto nunca se equivocan
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Abrumada por la información que manejas. Ya sé cuando tenga dudas a quien preguntar.
    Saludos de la que trabaja con azules cerúleos y ultramar y agradece las visitas

    ResponderEliminar
  3. Anais: Pues tienes toda la razón, a los que nos gusta la pintura somos "fáciles" a la hora de los regalos: un pincel, una cajita de acuarelas, o un libro sobre el tema, y somos felices.

    Blogavante: Dicen que el saber no ocupa lugar, pero es mentira. Tengo todas las librerías de la casa llenas de librotes, así que también he comprado un ereader para meter más libros de pintura y poder llevarlos a todos lados.
    ¡Me encanta el azul cerúleo!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, he estado poco productivo y tenia las visitas un poco olvidadas. Me encantan los albumes de Corto Maltés de Hugo Prat cuando lo descubri me los leí compulsivamente uno tras otro. Me ha alegrado verlo en tu lote.
    Me dejaste un comentario preguntando por el tamaño de mis dibujos, es medio DIN-4 algo chiquito es un divertimento para evadirme, lo que de verdad disfruto ahora son mis pasitos con el oleo. Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Entintades: Gracias por la info sobre tus acuarelas. Y seguro que te salen grandes cosas con el óleo, ya nos las mostrarás.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?