miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Gerome en el Thyssen!

El Museo Thyssen de Madrid acoge la exposición sobre Jean-Leon Gerome, uno de los artistas más importantes del XIX, muy conocido en su época, despreciado en los años en los que lo "moderno" era lo más vigente, y recuperado desde hace unos años para el gran público. La exposición (hasta el 22 de Mayo) muestra 55 obras del artista

Mi padre me enviaba cuando estaba en Italia, unas postales en las que se veía a unos cristianos a punto de ser comidos por leones, o gladiadores acabada la lucha, y me impresionaban esas tarjetas por la inmersión que conseguía el pintor: parecía que estabas allí, se podía oír el griterío de la gente, y no podías menos que ponerte en la piel de esos pobres cristianos a un paso de morir devorados. Años más tarde supe que esos cuadros son algunos de los más conocidos de Gerome, un maestro del realismo, y maestro de posteriores maestros (enseñó a Eatkins, Bridgman, Bigon, Bougueret,... casi nada). En su "haber" figura el haber sido un opositor acérrimo de los impresionistas, con los que intentó por todos los medios vetar su vida pública. Parece que al final, han quedado empatados.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Para no deshacer el empate, iré a ver esta exposición. La de jardines impresionistas me pareció muy buena.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo espero poder acercarme a principios de Marzo, no sé si me dejarán dormir en el Thyssen ;-D

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?