martes, 18 de enero de 2011

Visto últimamente - Lucas Cranach

He estado bastante malucho la semana pasada, y entre el trabajo y estar en la cama, apenas he pintado. A ver si puedo retomarlo hoy. Mientras tanto...

Lucas Cranach fue el padre de una importante familia de pintores teutona (su hijo fue L. Cranach el joven), y maestre de uno de los talleres de pintura más importantes del S. XVI.
También fue un reconocido empresario, llegando a poseer una farmacia y una imprenta, y ostentando cargos públicos del ayuntamiento de Witenberg.
En su taller se crearon unas 5.000 obras, y es que en esa época no existía el concepto actual de "artista" entregado a su obra en solitario. Las pinturas generalmente eran por encargo, y en el contrato de las mismas figuraba muy claramente definido lo que quería el contratista, los colores a usar y en qué proporción, etc... Y las obras se ejecutaban en el taller, colaborando hasta los aprendices en su ejecución (Leonardo participó en obras de su maestre, Rubens muchas veces sólo hacía un pequeño cartón que luego su taller ampliaba y pintaba la obra final...) Los pintores se consideraban a sí mismos más artesanos que otra cosa, algo que nos puede hacer mirar con humildad hacia atrás, en estos tiempos en que cualquiera que no sabe apenas coger un lápiz se considera un "artista".

Cranach el Viejo fue un especialista en desnudo femenino y paisajes. En todas sus obras pueden apreciarse multitud de detalles a los que dirigir la mirada, pequeñas escenas creadas al margen del tema principal.

La escena que he seleccionado es "La Ninfa de la fuente", de la que hizo varias versiones. Me quedo con ésta porque es de las pocas que creo que pintó del natural. Si vemos el resto de mujeres desnudas de sus cuadros, corresponden a rostros idealizados, son siempre la misma cara. En este caso es distinto. La cara es distinta a todas las demás y rompe con sus mujeres de rostro alargado y labios finos.

Por otro lado, lo primero que pensé según la vi es: "me recuerda a la Olimpia de Manet". Y es que ya está todo inventado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?