miércoles, 19 de enero de 2011

Acuarela diaria - El conde de Lautreaumont

"¡Yo utilizo mi ingenio para pintar las delicias de la crueldad!" - decía Isidore Ducasse (alias Conde de Lautreaumont, su seudónimo - aunque él no tenía título nobiliario).


Otro de los poetas malditos franceses del XIX, que escandalizó al mundo en su época con sus "Cantos de Maldoror", casi simultáneamente a Rimbaud.
También artista precoz (los "Cantos..." los publicó con 22 años), dejó detrás un bonito cadáver que dirían los "Hell's Angels", ya que murió con 24 añitos víctima de los excesos, y apenas conocemos nada de él. De hecho, sólo existe una foto y fue conocida muy recientemente.


Se sabe que nació en Montevideo y que vivió en pequeños pueblos de la campiña francesa; un ambiente tranquilo que contrasta con su poesía oscura, llena de referencias a extraños animales, tumbas, noches tenebrosas, y loas al dolor y la crueldad. Por ello se le consideró el "poeta del mal". Sin embargo, en el momento de su muerte se encontraba preparando nuevos volúmenes de poesía que serían el contrapunto a los "Cantos", ya que se basarían en la idea del bien.


Su poesía sin rima ha sido un modelo para generaciones posteriores, a pesar de que el propio Lautreaumont predijo: "Cuando muera, no dejaré memorias". Está llena de símbolos que hicieron que sea considerado un precursor del simbolismo, y que fuera un poeta adorado por los surrealistas a principios del siglo XX, ya que su obra apenas fue conocida durante su vida.


"Os he creado, y tengo todo el derecho a hacer lo que quiera con vosotros. No me habéis hecho nada, no digo lo contrario. Os hago sufrir porque me gusta".




Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. Tayete,
    encantan estos golpes de la vida,
    que imprima en acuarelas!
    mirando de cerca, se puede sentir
    la intensidad de este poeta!
    muy bien retratado!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen retrato, Tayete, y muy personal!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen retrato, Tayete. Me encanta la naturalidad que le aportan los brillos de la nariz y la barbilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Destila personalidad Tayete, jajaj parece un "estirao"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Denise...los poetas del XIX no sólo tienen biografías interesantes, hasta sus fotos son interesantes para pintarlas.

    Gracias Joy, me alegra qeu te guste.

    Anais: Lo de los brillos es un tema complicado. Añaden mucha vida, pero si te pasas parecen cromos. Velázquez los usaba como lo que era: un genio, y al verlo te dan ganas de meterlos en todos lados, pero no es bueno ;-D
    Cnxy: Je, je, no lo había pensado. Probablemente no lo fuera, pero sí, la pinta la tiene...

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?