jueves, 18 de noviembre de 2010

Acuarela diaria - Dodo

Hoy un pequeño apunte de un ave ya extinta, que siempre me ha intrigado mucho: el dodo, aunque en este caso la acuarelilla venía motivada como preparación para un acrílico que estoy haciendo basada en el universo de Lewis Carroll.

El Dodo era un pájaro no volador, que ponía huevos en el suelo, y que sólo se encontraba en las islas Mauricio. Tenía un gran pico que se supone era para romper cocos, y tenía unas patas fuertes y una pequeña cola. No se sabe exactamente cómo era su aspecto, ya que en los dibujos hechos por navegantes y zoólogos siempre aparece con un cuerpo rechoncho que hoy se cree no era tal. Parece que lo que dibujaban eran ejemplares capturados con mucho sobrepeso, ya que eran de natural voraces y prisioneros eran sobrealimentados por sus captores. Del mismo modo, parece que corrían bastante, aunque eran presa fácil para los hombres y los perros.

Tampoco está claro su nombre, pero la teoría más extendida indica que viene del portugués (otros hablan de una onomatopeya de su llamada, de una derivación del holandés...) y significaría "estúpido". Y es que, no acostumbrado al contacto humano, su captura estaba tirada para los hambrientos marineros que atracaban para aprovisionarse (y eso que parece que su carne tenía un sabor nauseabundo).

El último ejemplar vivo fue visto a finales del siglo XVII, aunque circula el diario de esa época de un estudiante de ciencias, que asevera que en realidad en Oxford (Inglaterra) un marinero le regaló un ejemplar de dodo que utilizó como mascota en 1693. Aún se está analizando el diario para saber si era real o no.

En cualquier caso, poco nos queda del dodo para conocer su aspecto: en el propio Oxford se guarda la cabeza momificada de un ejemplar, junto a sus dos patas. También existe algún esqueleto más o menos completo, y en 2007 National Geographic publicó el descubrimiento de un esqueleto completo en una cueva de isla Mauricio. Gracias a él, se pudo analizar el ADN (y quizás algún día clonarlo) para determinar que el dodo era un familiar muy cercano de las palomas. Vamos, que era una paloma grandota que ya no volaba, y que había llegado a ese estado por el famoso proceso de evolución que ocurre en las islas, especies pequeñas evolucionan en mayores tamaño y eliminan aquellos elementos que no les son útiles (en este caso las alas, y por ende las anidaciones en altura).

Las causas de su extinción parecen apuntar a la introducción de conejos, ratas, perros y demás animales que se comían sus huevos, tan fáciles de encontrar, más que a la caza indiscriminada (que también se dio y que se creyó como causa original).

¿Y por qué me he puesto con el Dodo (aparte de por su indudable sex-appeal)? Muy sencillo. En "Alicia en el País de las Maravillas", Alicia se encuentra con un dodo que organiza una extraña carrera: cada uno empieza y acaba cuando le parece, y como al final se decide que todos han ganado, todos deben recibir un premio. Alicia reparte unos caramelos que llevaba en el bolsillo para todos, excepto para ella pues no tiene tantos. Ese dodo era una representación del propio reverendo Dogson (alias Carroll), ya que parece que era un poco tartamudo y al presentarse decía "Do-do-dogson". Por lo que se ve era capaz de reírse de sí mismo.

Bueno, os dejo con mi apunte de dodo para algo más elaborado en acrílico.

Acuarela sobre Fabriano 12,5x16cm

2 comentarios:

  1. ¡felicidades!
    el Dodo y su violín
    son maravillosos!
    me encantó

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Denise! Aún así, no es nada comparado con tus pequeñas maravillas...

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?