martes, 17 de abril de 2012

Muere Thomas Kinkade


Thomas KinkadeThomas Kinkade ha muerto a los 54 años, el 7 de Abril. Aunque en España apenas es conocido, Thomas Kinkade es el nombre más mentado cuando preguntas por un artista en los EEUU. Se calcula que hay un cuadro suyo en 1 de cada 20 hogares estadounidenses. Echad cuentas y veréis que es impresionante (unos 10 millones de cuadros). Y no son baratos tampoco los cuadros.
Hago esta reseña no porque me gusten sus cuadros (yo los englobaría dentro de lo "kitsch"), sino por lo que este pintor consiguió: a principios de siglo había creado una red de 4.500 galerías que vendían sus obras, y "merchandising" derivado de ellas. ¿Cómo es ésto posible?

Cansado de ser rechazado por las galerías de arte y los críticos, decidió ponerse manos a la obra y venderla él directamente. Enfocado a un nicho de mercado claro (generalmente motivado religiosamente) el "pintor de la luz", como es conocido popularmente, estableció un sistema de franquiciado mediante el cual cualquiera podía abrir una galería de obras de su taller, con cuantiosos beneficios. Sus cuadros tenían un sistema de valoración según su implicación en el mismo: si llevaba su firma autógrafa valía mucho más que si sólo había dado una pincelada. Y si el cuadro era totalmente suyo valía un pastizal.

Con una gran tarea de marketing detrás, basada en poner un poco de belleza en cada hogar, en dar un poco de alegría frente a la tristeza, pronto su nombre se hizo famosísimo y sus cuadros muy cotizados, tanto como inversión como por lo puramente artístico.
Pero llegaron las épocas de vacas flacas: el mercado se contrajo, las franquicias comenzaron a cerrar incapaces de mantener los costes y la autocompetencia (como el presidente de la empresa - no era Kinkade - llevaba comisión sobre cada galería abierta, a veces se promovía el abrir dos galerías casi en la misma calle), y los cuadros perdieron su valor. Hoy se pueden encontrar en eBay bastante baratos.

Todo ello no quita para que nos quedemos con el mensaje: un artista, contra todo el sistema artístico imperante (críticos, galeristas, estilos y modas imperantes, y todos los demás artistas), consigue vender su obra y crear un imperio basado en ella.

Thomas Kinkade has died at the age of 54, on April 7th. Even though he is almost unknown at Spain, Thomas Kinkade is the most mentioned name when you ask for an artist at the USA. It is said that his pictures hang in 1 every 20 homes at the States. Make some operations and you'll notice it is impressive (about 10 million pictures). And they are not cheap either.

I talk about him, not because I like his art (I consider them "kitsch"), but for his achievements: at the start of the century he had created a network of 4.500 galleries that sold his art and merchandising of it. How's this possible?

Tired of being rejected by art galleries and critics, he decided to start working to sell his art by himself. Focused in a clear market niche (often religiously motivated) the "painter of light", as he is commonly known,  stablished a system of art galleries franchises that allowed anyone to open a facility to sell the pictures from his atelier, with huge profits. The pictures had a pricing system based on his participation in its making: if it had his very own signature, it was much more valuable than another one with just a brush stroke of him. And if the picture was entirely on his own, it had a really high price.

With a big marketing work behind, based in his idea of adding some light to every home, and providing some happiness against sadness, soon his name was widely recognized and his art very valuable, both as an inversion and as an aestethic choice.

But bad times arrived: the market collapsed and the franquises started to close, uncapable of facing the costs  and self competency (as the CEO of the company - he was not Kinkade - gained some profit of every new gallery, some times very close franchises were allowed to open), and the pictures lost their value. Nowadays you may find some at eBay at bargain price.

All this doesn't hide the final message: an artist, against all odds from the art market (critics, art galleries, fashions and tendencies, other artists) manages to sell his work, and even create an empire with it.



1 comentario:

  1. QUE PERDIDA IRREPARABLE AL FALLECER PARA MI EL MEJOR PINTOR CONTEMPORANEO Y DE TODAS LAS EPOCAS PASADAS, COMO EL NO HAY Y NO HABRA NADIE JAMAS, YO COMO PINTOR LO ADMIRO MUCHISIMO Y HOY 18 DE MARZO DEL 2014 MIENTRAS EMBELEZADO ADMIRABA CADA UNA DE SUS OBRAS, ME ENTERO DE SU MUERTE A TAN TEMPRANA EDAD,DIOS BENDIGA A SU FAMILIA, AMEN

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¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?