Así que lo dejo descansar un tiempo, y vuelvo al desnudo, que me servirá de práctica para los colores del pecho.
Hoy he podido dedicar un rato a la parte que véis en ampliada en la segunda foto. Tomando como referencia la base que pinté en semanas anteriores, voy modelando zona a zona, actuando como si fuera un escultor: intentando ver cómo va cambiando la superficie a pintar en el espacio, y aplicando así colores más claros u oscuros, más cálidos o más fríos, o más saturados o menos. No sé si me explico, así que os adjunto un dibujito, que vale más que 1.000 palabras. Lo representado sería el muslo y la nalga pintada, y cómo es su forma en el espacio (esas líneas similares a una malla 3D). El muslo se asemejaría a un cilindro, y el glúteo a una esfera. De esta forma voy modelando, teniendo en cuenta la fuente de luz (a la izquierda de la modelo). La luz genera una "core shadow" o "terminator" (lamento no saber cómo se llama en español), que es la línea divisoria entre la zona de luz y de sombra, y que es la parte más oscura de la sombra. También hay que tener en cuenta la luz reflejada por el otro muslo y la sábana, que aclara la parte inferior de la zona en sombra, pero nunca tanto como para ser igual de luminosa que la parte en luz.
No sé si aclara algo, o lo lía aún más...
Óleo sobre lienzo en tabla - 33x24cm.
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