viernes, 10 de febrero de 2012

Visto últimamente - Alessandro Magnasco

Alessandro Magnasco "El Lisandrino" es uno de los grandes desconocidos en España, a pesar del éxito que tuvieron sus obras en vida entre las clases pudientes de Milán.Nació en Génova en 1667, hijo de un pintor poco conocido, y pronto se trasladó a Milán donde desarrollaría toda su obra excepto en un breve periodo florentino. A pesar de vivir en pleno auge del Barroco, su obra se aleja extrañamente de las pautas generales de esta época. Es un pintor que "va por libre" tanto en temática como en técnica.

En cuanto a temas, le encanta pintar paisajes lúgubres, con rocas afiladas y grandes nubes amenazadoras, y si es posible incluir alguna ruina antigua mejor que mejor. Además estos paisajes sirven de excusa para tratar temas de lo más extraño, alejados de lo religioso, lo cortesano o lo mitológico. Trata temas judaicos y cuáqueros, quizás movido por la curiosidad sobre estas minorías. Obviamente, sí que maneja lo religioso en escenas más cercanas, en las que el paisaje no es el principal protagonista.

Su técnica es muy moderna para la época: grandes brochazos marcan una figura, pincelada muy suelta, y deja partes del cuadro mostrando la mancha inicial. Su tenebrismo recuerda a los paisajes románticos del XIX, e incluso recuerda en algún aspecto al gran Claudio de Lorena; y sus figuras tienen una desproporción evidente que las acerca a las del Greco: cuerpos alargados, cabezas pequeñas, brazos exageradamente grandes...si miráis el cuadro último entenderéis de qué hablo.

Estuvo protegido por varias de las grandes familias patronas de Milán: los Arese, los Casnedi, e incluso entre los Médici.

No se sabe demasiado de su vida, aparte de que es hijo de un pintor mediocre que murió cuando él tenía tres años. Su entrenamiento corrió a cargo de otro oscuro pintor del que desconocemos el nombre, aunque posteriormente refinó su técnica e influencias con otros pintores conocidos. Sobrevivió en sus primeros años pintando figuras en los cuadros de otros pintores de más prestigio (lo que hoy conocemos como "negro" entonces era una práctica habitual). Murió en su ciudad natal en 1749.

¿Qué me ha interesado de él? Sobre todo los dos primeros cuadros que os muestro: "La Costa" y "Tres Monjes Camalditas".

 El primero por, como comentaba antes, su parecido a los cuadros de Claudio de Lorena y de alguno de los paisajes de Friederich. Su parecido con los cuadros del movimiento "Sturm und Drang", y por todo el movimiento que ha impregnado al paisaje: el árbol, las olas, las nubes, las figuras...

El segundo por su modernidad: su parecido a algún Goya, esas pinceladas tan bestiales que marcan cada figura y, de nuevo, ese anticipo del Romanticismo. No sé, a lo mejor sólo son ideas mías, pero me parece un antecesor claro de todo lo que traerá el siglo XIX, creado dos siglos antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?