sábado, 30 de julio de 2011

Óleo - árbol

En la zona de Tudela hay un montón de árboles de éstos, algunos secos, y de los que no tengo ni idea de qué son, pero son magníficos. Hoy me he levantado a las 7 para ir con todos los bártulos a pintar uno de ellos que vi el otro día desde la carretera.
Según llegué vi, como es tradición, que toda la zona estaba infestada de hormigueros. Eso sí, estas hormigas eran pacíficas y no se extrañaron demasiado de ver a un pirado cargado con una silla de campaña, un caballete enorme y una bolsa más grande todavía, así que me dejaron en paz. Por si acaso no las perdí de vista mucho, y tiene algo de hipnótico el trajín de las hormigas: hileras larguísimas de pequeños bichitos negros circulando en ambas direcciones cargando con las cosas más insospechadas: ¿para qué querrán todas esas pajitas?¿harán cabañas de paja dentro de los hormigueros?¿y los trocitos de cuerda?¿serán aficionadas al bondage?

Respecto a la pintura, un consejo para los que pintáis del natural. Si vais a salir en un día caluroso, procurad que siempre de la sombra a la paleta, pues si da directamente el sol los óleos se vuelven más oleaginosos que de costumbre, y complica un poco su tratamiento si no se está acostumbrado a ellos.

En este apunte, además de colores terrosos he querido incorporar rosas que nunca había trabajado con ellos. No sé si se ven en la foto (la fotografía de pintura no es mi fuerte), pero quedan bien en el paisaje castellano. Esta vez me he animado menos con los naranjas porque ya había bastantes ocres y no quería saturar el cuadro.

En resumen, tres horas y tres cuartos de pintura bajo el sol en una agradable mañana de sábado, seguro que algo he aprendido, y al menos he disfrutado un montón.

Óleo sobre tabla 40x30 cm.
Posted by Picasa

11 comentarios:

  1. Precioso. Me gusta la sutileza con que has dado forma al follaje

    ResponderEliminar
  2. Perfecto estudio de las luces. Has conseguido volúmenes y me atrevo a decir que movimiento en las ramas. Es estupendo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ismo por tu comentario. Los árboles son complicados de pintar, sobre todo si no hay mucho tiempo. Me gustaría algún día aproximarme a un Claudio de Lorena, que dedicaba un monton de tiempo a pintar hojita por hojita, pero desgraciadamente no tengo tanta paciencia. Un placer verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susana. Son una preciosidad estos árboles. Intentaré averiguar su nombre para nombrarlos con el respeto que se merecen. Me alegra mucho tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. No sé de que especie se trata Tayete, pero me gusta tu árbol.
    Otro madrugón que muy bien aprovechado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me quito el sombrero, divertido post y mejor pintura. que mas digo de un motivo que puede ser tan cotidiano como un arbol pero que tratado pictoricamente se transforma en un regalo de color y expresion

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ramón. Desgraciadamente me acabo de cargar el cuadro al barnizarlo sin estar seco el óleo (soy un impaciente de narices). Se ha corrido toda la pintura...en fin, un desastre.
    Por cierto ¿para cuándo una versión WINDOWS de Kira? (tú que tienes contactos en las altura ;-) )

    ResponderEliminar
  8. que hermosa esta pintura!
    siente el calor en el aire,
    los colores son perfectas
    me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho tu comentario, Denise, sobre sentir el calor. Esa era un poco la idea.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la sombra sobre el suelo. Esas sombras calurosas que tenemos en Castilla...

    ResponderEliminar
  11. Muy buen cuadro, un árbol esplendoroso!

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?