martes, 12 de julio de 2011

Creatividad con un cuaderno y un boli

En este video (en inglis pitinglis) nos proponen un ejercicio para el desarrollo de la creatividad, basado únicamente en un cuaderno de espiral de 100 hojas o menos, y 1 mes de nuestro tiempo. Para los que no domináis el idioma de Secspir, os resumo brevemente sus premisas:

  • Utilizar un cuaderno de espiral de 100 hojas o menos.
  • No se puede arrancar ninguna hoja.
  • Sí se pueden pegar nuevas hojas (hasta el límite de 100).
  • Si durante el periodo del ejercicio se llega al final del cuaderno, se empiezan a usar las páginas ya utilizadas.
  • El periodo propuesto es un mes, aunque puede extenderse a dos.
  • Durante ese periodo, no debe verse TV, ni utilizar internet, ni acudir al cine, ni escuchar música, nada que pueda afectarnos culturalmente. Debemos permanecer "puros".
  • Todos aquellos medios que utilizamos habitualmente deben quedar desterrados durante ese periodos: las acuarelas, el Photoshop, los lápices... sólo un bolígrafo es admitido durante el periodo (si se gasta se puede coger otro ;-) )
  • Durante el periodo hay que usar el cuaderno para todo lo que se nos ocurra: dibujar, escribir, puntear, marcar...pero sólo con el boli. No se admite collage, pintura, lápiz... y no se permite borrar ni corregir nada. Lo que ocurre en el cuaderno, se queda en el cuaderno (parafraseando el famoso eslogan de una conocida ciudad de los EEUU).
  • Transcurrido ese periodo se nos dice que veremos una progresión en nuestra creatividad tremenda. No sé en qué consistirá porque aún no lo he hecho (cuando pase mi próxima exposición en septiembre quiero intentarlo a ver).
Espero que os sea útil, o que al menos sirva para que podáis decir: ¿pero de qué va este tío? Por cierto, es Sidney Lumet un director de animación que está en un proyecto indie...

2 comentarios:

  1. Tayete, aparte de parecerme algo curioso e interesante, te expreso de nuevo mis dudas que te comentaba en "Ladrones":

    - ¿Y dice este hombre que no se puede ir al cine?? ¿Y qué le digo a la family si el plan es ese un sabado por la tarde??
    - ¿¿No utilizar internet durante al menos un mes?? ¿¿Seguro?? Uiss.......
    - Y si el problema fuera de falta de creatividad y no viene nada a la cabeza...¿entonces qué??
    - ¿Música tampoco?? ¿¿Ni en el coche siquiera?? :D

    Lo dicho, que lo veo súper interesante y a la vez muy-muy difícil llevarlo a cabo, no??

    Tú personalmente qué opinas sobre esto?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Je, je...esto es como todo, un ejercicio más de esos que proponen algunos gurús. No significa dejar de utilizar internet para todo (en el trabajo es imposible), sino para aquello relacionado con lo que quieras potenciar: en tu caso la pintura. Así, implicaría dejar de entrar durante un mes en el blog de Oñera, en el de los Ladrones, en el mío, y en todo lo que entres relacionado con la pintura y la creatividad. Tampoco se permite leer ni la tele, con lo cual ese tiempo tú estás con tus niños en el cuarto de estar, y mientras ellos ven la tele, tú estás dándole al cuaderno dibujando, escribiendo o garabateando en él. En el coche, nada de música, pero estarás dándole vueltas en la cabeza a algún tema que luego podrás reflejar en el cuaderno, ya sea como apunte, como diario, o como lo que sea.

    Creo que lo que propone es aislarnos durante una temporada de influencias externas para empezar a sacar lo que llevamos dentro realmente. Es verdad que algunos autores que veo últimamente son "ecos" de artistas que les gustan, y de los que adoptan tanto que al final pierden su imagen propia. Y lo curioso es que otros también adoptan a su vez el estilo de estos adoptadores, con lo cual aún se corrompe más la cadena y la originalidad.

    A mí, si me preguntas mi opinión, me parece una bobada porque al final mis influencias van a salir de una forma u otra, pero quizás tenga sentido como forma de hacer surgir poco a poco cosas nuevas. Es decir, no lo veo tanto como una forma de purificación como de introanálisis.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?