jueves, 16 de junio de 2011

Acuarela diaria - Ojos

Bueno, lo de "diaria" es una mentirijilla últimamente. Pero parece que a partir de ahora podré volver a hacer mis experimentos. De hecho, hoy he estado probando el aceite Johnson's de Manuela, sobre la acuarela líquida a ver qué pasaba, y resulta que va muy bien para hacer texturas de rocas o algo así, pues el agua resbala sobre el aceite y crea manchas muy curiosas. Pobre Manuela, se ha quedado sin aceite...ya lo dice su madre, Marta, que cuando ve que me quedo mirando fijamente algún cacharro de la cocina, de la caja de herramientas o del baño, empieza a temblar porque sabe que ya estoy pensando si se podría utilizar en algún cuadro o similar.

En fin, volviendo al experimento de los ojos, no pretendía pintar realmente ojos, sino probar distintas técnicas de pintura en seco con la acuarela, y como siempre busco un tema que me apetezca en el momento para experimentar, así que les tocó a los ojos. De todos ellos quizás el único que intenté ser un poco más real es el quinto. Los demás son más o menos abstractos (como el 2), icónicos (el último, el 4º y el primero con esas pestañas en las que se ve cada pelo), e incluso manga (el 3).
Otra cosa que intenté variar fueron los tonos de piel, de los más ocres a los más rosados pero, repito, el objetivo era ver la pintura en seco. Tema difícil, por cierto, porque a la mínima se te va la mano al "húmedo sobre húmedo" de toda la vida y se fastidia el experimento. Además hay que medir muy muy bien la cantidad de agua y pintura usada, para que no quede "áspero" (como el 4) ni demasiado húmedo (como el 2 o el 6).

Acuarela sobre Fabriano 18,5x12cm.
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Pues a mi el que más me gusta es el primero
    Están genial, Tayete, enhorabuena por el "experimento" :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anais...el primero es muy "icónico" en el sentido que es como cualquiera pintaríamos un ojo: con pestañazas, gran brillo central en el ojo, muy cirular...
    Y luego resulta que para que queden artísticos hay que suprimir o al menos sólo insinuar la mayor parte de lo que se ve en el ojo. Juankar Cardesín hizo hace poco un ojo en su blog, que muestra muy bien cómo abstrajo hasta llegar a un ojo pictóricamente muy interesante, si puedes échale un vistazo (The create worm).

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?