martes, 6 de marzo de 2012

Las paletas de los artistas


Paleta de Delacroix.

Una cosa que siempre me ha interesado (y que pocas veces he conseguido ver) es la paleta que usan los artistas. Ver sus colores, cómo mezclaban, cómo los disponían en la paleta... Así que el otro día estuve recopilando por todo internet fotos de artistas conocidos, a ver qué encontraba.

Es interesante descubrir que se guardan paletas de grandes artistas del XIX en sus museos o en coleccionistas privados, e incluso el Club Salmagundi (en el Greenwich Village, en Nueva York, EEUU) tiene una impresionante colección a la vista del público (o al menos a la vista de sus miembros - y miembras que diría la ignorante de la exministra).

Os dejo unas cuantas fotos que he podido recopilar (obviamente no son mías) de distintos blogs y webs. Es muy interesante ver cuán desaturados son los colores usados. Pregunté a un amiguete químico si podía ser debido al paso del tiempo, y parece ser que quizás algún color puede haberse degradado (especialmente los transparentes como Carmín Alizarin Crimson), pero la mayoría deberían mantenerse.
Paleta de Whistler

Cuatro paletas de Balthus











3 comentarios:

  1. Muy interesante, a mi también me dió por buscar paletas de acuarelistas después de encontrar la de Hoomer por casualidad. Ver sus colores, como los tienen organizados...

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por poner este documento. Ver las paletas de grandes pintores da un toque para conocerlos mejor, muy curioso e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog! Es todo muy interesante. Especialmente esta entrada con las paletas de los artistas. Con tu permiso, me llevo la imagen de la paleta de Hammershoi.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?