sábado, 10 de marzo de 2012

Lápiz - análisis diario

 Hace dos años, y durante algo más de un año, estuve realizando una acuarela diaria sin importar obstáculos: cansancio, falta de medios, de tiempo... Fue un buen ejercicio de disciplina, y curiosamente sigo poniéndome igual de nervioso con la acuarela que el primer día, pero me ha servido para mejorar un montón de cosas en el dibujo, el acrílico y el óleo (como el fundido de sombras, intercalar fríos y calientes, etc...).
 Desde la llegada de Manuela tuve que cambiar la acuarela diaria por el baño y el biberón diario, que es incluso mucho más satisfactorio que pintar, pero que para evitar que se me olvide lo aprendido no contribuye mucho.
También tengo por costumbre intentar leer todas las noches algo de algún pintor nuevo, y de donde desarrollo luego los "Visto últimamente..." de aquellos que más me impresionan consultando más fuentes, su vida, etc... y luego dándole mi propio punto de vista y resaltando aquello que me parece más interesante.
Así que, dado que la acuarela diaria era algo imposible, algo había que hacer. Y me he lanzado a hacer lo que llamo "análisis diario". He seleccionado un montón de pintores que me gustan (generalmente de finales del XIX y de la nueva generación de pintura americana), y cada día dedico un rato en la cama a analizar sus cuadros, y a poner en un cuaderno algunas notas sobre los mismos.
Generalmente intento seguir la secuencia que aconseja mi queridísimo R.S.:
      1. Dibujo (drawing)
  1. Composición (composition)
  2. Tonos (values)
  3. Colores (colours)
  4. Bordes (edges)
A veces me dejo llevar y no sigo el orden, pero intento siempre al menos hacer algunos apuntes sobre su composición (esos pequeños recuadros con extrañas figuras), y un dibujo sobre algo que me haya gustado de algún cuadro del autor analizado. En ocasiones tengo que saltarme algún paso porque el pintor no lo practica mucho (por ejemplo, la composición con la gran artista Angela Cunningham no tiene mucho sentido cuando casi todo es retrato puro y duro), pero siempre hay algo que destacar.

Así que os dejo los últimos cuatro días para que veáis a qué dedico mi *escasísimo* tiempo diario dedicado al arte.

Lápiz sobre papel A5.

1 comentario:

  1. Me parece Genial!!.Yo tambien me obligo a hacer cada dia algo.Raro es el dia que no dibujo un para de bocetos como minimo,y se nota en la mano,vas mas seguro.Tambien la acuarela me da miedo.Despues de hacer eldibujo a lápiz ,a veces le metes la acuarela y lo c_ _ _ s.En fin .pero te quedas a gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?