viernes, 14 de noviembre de 2014

Acuarela - pequeños ejercicios con Church / Watercolor - little exercises after Church


Dada la carencia total de tiempo del que dispongo ahora mismo para pintar, estoy intentando al menos cada día hacer unas pequeñas viñetas en acuarela copiando algún gran maestro, para al menos aprender algo de los truquillos que manejan en la pintura del paisaje y la figura.

Así que me he decantado para arrancar en el máximo exponente del paisajismo americano: Frederick Church. Un gran pintor de la escuela del Hudson con una productividad impresionante. Si os acercáis al museo Thyssen de Madrid podréis ver un buen número de sus cuadros en todos los formatos y maneras. De hecho, uno de los cuadros que más me ha impresionado en la vida es un pequeño paisaje con una barca de unos 20cm de lado de dicho museo, del que desafortunadamente no hay ni una copia en internet que le haga justicia.

La idea es bien simple: selecciono un pintor y voy escogiendo imágenes de él de las que me muestra Google y pintando pequeñas viñetas (unos 5cm como mucho) intentando captar el grueso del cuadro. Suelo tardar unos 8 minutos por viñeta y de vez en cuando hago una más grande.

Así, he podido descubrir un par de cosas de Church, empezando porque ES UN TRAMPOSO.
¿Por qué es un tramposo? Muy simple: no pinta exactamente lo que tiene delante, sino que pinta el cuadro que le apetece. Le da igual que la luz no sea real, que las nubes no existan, inventarse los colores...su único objetivo es pintar un gran cuadro. Y lo consigue siempre.

Un par de ejemplos:
El segundo cuadro que más me gusta de él (después del del museo Thyssen que comentaba) es éste "Natural Bridge", un paisaje muy conocido de Viginia (EEUU):

Ahora, ved una foto real del puente natural que pintó hace más de un siglo Don Federico:

¿se parecen en algo? En la forma y poco más e incluso ha alterado la forma del arco para hacerla más alargada, más imponente.. Church simplemente trabaja con los colores que le apetece en cada momento para hacer un paisaje más real que la realidad, o al menos más interesante.
No le importa inventarse un color de cielo en una esquina del cuadro y luego alterarlo en la parte interna del vano del puente para resaltar la sombra del mismo. No se para a pensar si la piedra del arco es de ese color o no: sólo piensa en términos de frío / caliente, saturado / desaturado, y obtiene maravillas.

Otro ejemplo:

En este paisaje la luz que nos muestra es físicamente imposible. El sol está oculto tras el horizonte inundando de luz el cielo. Todas las luces que muestra en las ramas, las piedras, la tierra del primer plano, son imposibles. Ninguna luz (más allá de la del cielo) las llegaría.
Pero Church simplemente decide que para poder mostrar algo más que una mancha negra en el primer plano, debe mostrar esos brillos y lo hace sin importarle lo más mínimo la realidad. Y lo gracioso es que he visto ese cuadro mil veces y nunca me había parado a pensar, hasta que he hecho el ejercicio de pintarlo, que ese paisaje es irreal.

Probablemente esa es la utilidad del ejercicio y la maestría de Frederick Church.


Given the total lack of spare time I have right now for painting, I have decided to dedicate al least some time every day to paint small thumbnails of famous painters, so I can learn some of their tricks in landscape and figure.
So I have chosen to start with the biggest master of landscape painting in America: Frederick Church. A real master from the Hudson School with an astonishing productivity. If you get to The Thyssen Museum in Madrid you can watch many of his pictures in all sizes and themes. In fact, one of the paintings that have impressed me the most in my life, is a small sized landscape of him about a river boat, that is just 20 cm long in that musem, which unfortunately has no decent photos in internet.

The idea is quite simple: I choose a painter and I select paintings of him from Google, and paint small thumbnails (about 5 cm each) trying to capture the big scene. It usually takes around 8 minutes each, and from time to time I paint a bigger one.

Thus, I have been able to find out a couple of things of Church, starting by noticing that HE IS A CHEATER. Why is he a cheater? Simple: he doesn't paint exactly what is in front of him, but he paints the picture he wants. He does not care if the light isn't real, if the clouds do not exist, choosing colours of his own...his final goal is to paint a great painting. And he always achieves that.

A couple of examples:
The second painting I like from him the most (after the small one I told at the Thyssen Museum) is this "Natural Bridge", a well known landscape at Virginia (USA).
Photo of Natural Bridge by Church

Now take a look at the real landscape Mr. Church painted more than a century ago
Photo of real Natural Bridge at Virginia

Do they look similar? Just in their shapes and little more, he has even changed the arch to make it more elongated, more impressive. Church simply works with the palette he feels like at any moment, to create a more real landscape than reality, or at least more interesting. He does not care about a sky color that is not there in a corner of the picture and then change it inside the bridge to make the shadow pop out. He doesn't think twice about the rocks of the bridge and their colors: he just thinks in terms of cold / warm, saturated / desaturated colors, and he creates wonders.

Another example:
Sunset by Church

In this example the light he shows us is fisically impossible. The sun is hidden below the horizon filling the sky with light. All the hightlights he paints in the branches, stones, the foreground land, are impossible. No light (other than the one reflected from the sky) would reach them.
But Church just decides that in order to show something more than a black shape in the foreground, he has to paint those highlights, and he does it without caring a bit about reality.

And what is more interesting: I have watched this picture a thousand times and I had never stopped to think, until I have sketched it, that this landscape is irreal.

Maybe that is the utility of this exercise and the mastery of Frederick Church.

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