jueves, 3 de noviembre de 2011

Acuarela - pintando con los dedos

La semana pasada estuvimos bastante ocupados porque Manuela nos pegó un pequeño susto hospitalario que, afortunadamente, se quedó en nada. Pero apenas ha habido tiempo para nada, y mucho menos para pintar. Eso sí, aproveché las largas esperas para leer un par de libros: uno buenísimo sobre fotografía digital, y otro no tan bueno sobre pintura china, del que aún así saqué datos interesantes.

Los chinos han sido grandes pintores desde tiempos inmemoriales, basándose sobre todo en técnicas al agua como la acuarela, la tinta, etc... Su perspectiva es muy diferente de la occidental (se basa en superponer planos de lo que se quiere mostrar, por eso sus montañas siempre aparecen arriba del todo en la hoja, pues lo de abajo se supone que es lo que está más cerca del espectador), y apenas tratan las sombras. Es muy conocida la anécdota de un viajero occidental que regaló un retrato a un emperador chino, el cual al ver aquellas sombras a lo Rembrandt, le preguntó si el retratado estaba enfermo o le ocurría algo, pues no concebía una pintura de ese tipo, acostumbrado a las limpias acuarelas chinas.

En el libro se habla casi exclusivamente de la pintura sumi, con pinceles chinos cogidos en vertical, y otras técnicas bien conocidas. Sin embargo, un punto que me llamó la atención era que se usaba la pintura de acuarelas CON LOS DEDOS. "Ésto no lo he probado" me dije. Así que ayer cogí papel y pintura, y hala, a manchurrear.

El papel no debe ser muy absorbente, para que nos permita desplazar la acuarela por el mismo (mejor un Canson, aunque lo odio, que Fabriano o demás), y tampoco hay que echar demasiado pues se encharca todo y se vuelve ingobernable. Lo bonito es que deja unas texturas muy interesantes, unos colores muy limpios, y que, como es habitual en la acuarela, al final es ella la que hace lo que le da la gana.

Acuarela sobre Canson A3

4 comentarios:

  1. Pues el experimento me gusta, y mucho.
    Me alegro de que el susto haya pasado..estos chavales...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo de la pequeña se haya quedado en un susto, Tayete.
    Tu "manchurreo" tiene buena pinta. Seguro que si insistes, acabarás consiguiendo alguna genialidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tú siempre haciendo cosas raras... y es que luego te quedan bien, puñetero! No sé qué representa pero los colores dan un efecto agradable.
    Me alegro que haya sido solo un susto lo de Manuela, pero como dice Susana, no paran de darnos sustos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta el juego de color resultante :)
    Mi deseo de que Manuela esté al 100% y sin ganas de dar más sustos..
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?