miércoles, 3 de agosto de 2011

El arte produce la misma sensación que estar enamorado...II

Hace poco os hablaba de un libro que había leído sobre la nueva rama científica de "neuroestética". Hoy viene un artículo en El Mundo que comenta algunos aspectos de esta novedad y, claro, habla del autor del libro que comentaba, Semir Zeki. Podéis encontrar el artículo aquí.

Por otra parte hace poco oí en la radio un interesante programa sobre la influencia de las enfermedades mentales en la creación de arte. Por alguna extraña razón grandes obras han salido de mentes enfermas, y siempre he tenido la duda de si era debido a la enfermedad o no. También me ha impresionado mucho la sinestesia desde siempre (la conocí cuando leí el famoso poema de Rimbaud sobre vocales y colores, y yo era bien jovencito), y casi salto de alegría cuando creí que Santiago Bellido era sinestésico, pero había interpretado yo mal una frase suya: sigo sin conocer a ningún sinestésico). Pues en el programa me aclararon la duda sobre la relación enfermedad mental - genialidad artística. Textualmente dijeron:

La creatividad se encuentra en el individuo, no en la enfermedad.

Como comentaban en el programa, si la enfermedad te diera esa creatividad añadida, todos los locos serían grandes pintores, o músicos. Sin embargo, la proporción es la misma que en la sociedad "cuerda". La enfermedad simplemente elimina filtros y autocensuras, pero no implica que te vuelvas un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?