sábado, 6 de agosto de 2011

¡En la exposición de Antonio López!

Pues aquí estamos mi hermano David y yo más contentos que unas castañuelas tras salir de la exposición de Antonio López en el Museo Thyssen. Como puede verse, hemos pasado por la tienda del museo para llevarnos el catálogo y algunas reproducciones de cuadros de D. Antonio.

Para los que os vayáis a animar a verla: sacad las entradas por anticipado en internet (web del museo), pues las colas son inmensas (véase la foto) y las entradas van por horas, así que si no tienes tu ticket previo te sacan de la cola y te toca esperar a un lado viendo como entra todo el mundo.

La exposición, por decirlo en dos palabras: IM-PRESIONANTE. Hace un repaso a toda la obra de López García, desde sus cuadros iniciales en los 50 hasta obras que aún están en taller y que tardarán todavía en ver la luz. Trata también tanto la escultura, como la pintura, como el dibujo, con lo cual se sale con una idea muy clara de cuál ha sido la evolución de su arte, los principales temas que le interesan, y las técnicas usadas. La exposición está muy bien organizada, siguiendo una distribución de obra muy coherente y equilibrada. De hecho, se arranca con casi lo más actual, enormes cuadros de Madrid aún inacabados, que te dejan ver el dibujo previo, las mediciones que hace Antonio, las pruebas de color... En realidad también puede verse todo esto en las obras finalizadas, pues sus marcas y regletas pasan a formar parte del cuadro o dibujo, incluso con anotaciones de la fecha y hora de cada sesión. Resulta fascinante ver en vivo y en directo esos cuadros que todos conocemos tan bien pero a los que ninguna reproducción de las que hayamos visto hace justicia. Es increíble ver en su famoso cuadro "La cena" (ver foto), como el filete y la fruta de la izquierda son fotos pegadas en collage, al igual que ha añadido textura a la silla con trozos de otra foto, e incluso al espacio vacío del fondo y que no aparece en las reproducciones.

Antes de seguir avanzando con la exposición, un inciso para hablar del catálogo: es obligatorio tenerlo. Reproducciones fantásticas, textos muy descriptivos y documentados, y especialmente interesante la introducción por su hija María en la que narra infinidad de anécdotas de su padre y de su vida como pintor. Aparecen también fotos de las que usa Antonio López como referencia para sus cuadros (por ejemplo, las del cuadro de "La cena" antes comentado), que nunca había visto en ningún otro sitio.

Viendo la exposición hay una cosa muy clara: Antonio López es el gran dibujante español de las últimas décadas. La calidad que logra de su línea es insuperable, y las tonalidades y gradaciones que alcanza, una maravilla. Hay un montón de dibujos suyos, la mayoría enormes (más de 2mt), de su serie de habitaciones o de calabazas. También los preparatorios a tamaño natural para sus esculturas de hombres y mujeres.  Impresionantes todos.

Su escultura, que quizás es lo que más frío me deja, hay una muestra muy variada de todas sus técnicas y motivos: cabezas de bebé, figuras de niño, sus famosas figuras de hombre y mujer, preparaciones para esculturas gigantescas, bronces, sus primeras cabezas clásicas cuando aún estudiaba en San Fernando... Para mi gusto demasiado equilibradas y simétricas, pero también su pintura es así, y por lo que sé probablemente su carácter le lleve también a huir de movimientos, escorzos y contorsiones en su obra. El cuadro "El campo del Moro" es perfectamente simétrico, mostrando el paseo central del parque, con árboles a ambos lados y edificios en cada extremo para acabar de equilibrar la composición. Hasta el horizonte está justo en el medio del cuadro.

De sus cuadros, están todos los conocidos, por supuesto: la mujer en la bañera, las vistas de la Gran Vía, los dibujos y cuadros de sus hijas de pequeñas (impresionante el famoso dibujo de su hija María visto al natural: todos los repentimentos están visibles sin borrar, y es fascinante ver la evolución que ha sufrido el dibujo: la corrección de los hombros, de la forma de la cara, la manga...), estudios preparatorios para alguna de sus últimas obras... Sobre este punto, le señalaba a mi hermano cómo Antonio te va guiando el ojo exactamente a donde él quiere. Como hace que veas lo que él quiere que veas, y en todos los cuadros de Madrid no es Madrid lo que aparece: es la luz de Madrid. Lo que le interesa es cómo golpea la luz de la mañana o la tarde en las fachadas de Vallecas, el polvo y la calima de los amaneceres madrileños. De hecho, los estudios preparatorios para sus grandes cuadros, son estudios del cielo: no le preocupan los edificios, la calle, los árboles. El el cielo lo retratado.

Sobre su pintura se ve claramente su evolución desde un realismo-surrealismo inicial, con mucha materia y formatos pequeños, a lo actual, con grandes paisajes con apenas pintura en los que se va añadiendo lienzo hasta que queda la composición como él quiere. Se ve como va incorporando elementos al paisaje que en sus inicios no incluía: los balcones desde los que pinta, las escalas del Parque de Bomberos donde tiene su atalaya...

Hay una vista de la Gran Vía desde un balcón mostrando la gran cúpula como elemento central, que no conocía y que debe haber acabado hace unas semanas, que es simplemente increíble. Todos los tonos que utiliza para dar la sensación de blancura a algo, sin que ninguno sea blanco.

En definitiva: nos lo pasamos como enanos, aprendimos un montón, y es un placer poder decir que has estado en la exposición del artista español más importante del momento.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese buen momento!
    Seguramente yo vaya a finales de agosto.
    Gracias por esta maravillosa entrada...por contagiar tu pasión por el arte en cada comentario, en cada uno de tus trabajos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Aaaarrggghhhh! ¡Qué mala es la envidia! ¿Qué hago, que no he ido todavía? Tayete, tú sí que sabes.

    ResponderEliminar
  3. Estuve ayer y lo recomiendo enérgicamente. Mi favorito es "Estudio con 3 puertas". Increible!

    ResponderEliminar
  4. Susana: espero que hayas podido ir y disfrutarlo tanto como yo (y mi hermano)

    Santi: Eso digo yo: ¿qué haces que aún no has ido? Claro, todo el día viajando de la Ceca a la Meca ;)

    Anónimo: Cierto, el estudio con 3 puertas era impresionante...

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?