miércoles, 14 de marzo de 2012

Experimentando con óleo rojo

Este fin de semana, aprovechando que hacía bueno, inicié la temporada de campo 4.0, que no fue demasiado exitosa. Los días siguen siendo cortos, aunque parezca que es primavera, y enseguida hay cambios de luz que se notan muy bruscamente en los modelos que había buscado: tres piedras que arrojaban sombra sobre un camino. No había acabado de dar la primera pincelada y ya había cambiado totalmente la luz de mis modelos.

Pero sí que pude experimentar con unos cuantos rojos que había comprado para sustituir (o complementar) el rojo cadmio, que me tiene muy cansado. En general los cadmios me agotan porque tintan demasiado cualquier mezcla. El amarillo cadmio lo tengo casi desterrado de mi palete, sustituyéndolo por amarillo ocre. Y otro tanto me pasa con el rojo cadmio. Desde luego, cuando hay que conseguir un naranja brillante son imprescindibles, pero desde que introduje el naranja cadmio (otra vez cadmio) en mi gama, pues no tengo mucho problema.

El rojo cadmio me resultaba "demasiado rojo". Quitando las flores y elementos manufacturados por el hombre, no lo veo a mi alrededor; si añadimos que había que andar añadiendo cantidades minúsculas a la mezcla para evitar que todo cogiera un colorado intenso, pues decidí que no me compensaba.

Desde entonces he estado probando varios rojos, hasta quedarme con tres que eran los que quería probar el domingo: rojo cadmio como piedra de toque y comparativa, indian red, y terra rosa. Estos dos últimos no los conocía, así que iba a ciegas con ellos al ponerlos en la paleta y empezar a mezclar.

Indian red: frío, tiende a rosa mezclado con blanco. Muy opaco, tinta casi más que el rojo cadmio. Con una pequeña cantidad en la mezcla, todo se vuelve rojo. No me acaba de convencer, aunque se podría utilizar como sustituto del Carmín Alizarina, pero es que este último no me da problemas. Su única ventaja es que está más desaturado.

Terra rosa: cálido, como un naranja oscuro. Opaco, tinta muy poquito, lo cual me encanta. Crea bonitos naranjas con ocre, quedando bastante desaturadas.

Así que creo que tengo un ganador: Terra rosa pasa a incorporarse a mi paleta. El rojo cadmio (y probablemente indian red) entrarán y saldrán de ella según la necesidad (por ejemplo, para retratos y desnudos), pero probablemente no vuelvan a ver un paisaje...

Os dejo una foto de una prueba sobre papel: cada uno de los colores, y cómo mezclan con amarillo cadmio y con amarillo ocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?