Leopoldo Cano fue un autor teatral vallisoletano, muy conocido en su época (finales del XIX). Hoy apenas es recordado, si no fuera porque su nombre aparece en calles, institutos y colegios de Valladolid. Y es que, francamente, leer a los literatos de finales del XIX exige a) mucho tiempo libre y b) cierto esfuerzo, pues sus párrafos son muy densos para los estilos actuales, llenos de descripciones y carentes de diálogo. Y claro, en la era de internet y el deprisa-deprisa y la imagen visual, pues no nos encaja mucho.
Leopoldo Cano fue un carácter digno de mención: era militar, director de la Escuela General de Guerra, general de división, investigador matemático excelente, analista político, y escritor.
Fue enviado a Puerto Rico en misión especial a analizar la situación política del Caribe, y además del teatro (sus obras más conocidas son "La Pasionaria" y "La Maya") también hizo sus pinitos como poeta.
El busto que se encuentra en el Campo Grande (el principal parque de Valladolid, ubicado donde en tiempos de Felipe II se ejecutaba a los condenados de la Inquisición - bastante más escasos de lo que la Leyenda Negra nos hace creer), es obra de Juan José Moreno Llebra, y es una auténtica maravilla. Está ubicado en uno de los laterales del paseo central, en un pequeño parterre que lo cobija.
Acuarela sobre Canson A4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?