miércoles, 16 de marzo de 2011

Acuarela diaria - El enano Calabacillas de Velázquez

Es curiosa la historia de este cuadro. Siempre se ha dado por hecho que corresponde al bufón de Felipe IV Juan Calabazas, del cual existe otro cuadro en discusión sobre la autoría de Velázquez, y que a mi entender es claramente inferior.
Pero respecto al "clásico" Calabazas, existen teorías de todo tipo sobre su significado real, y sobre el personaje retratado. Siempre se ha aceptado que retrataba a dicho enano, pero nuevas teorías lo ponen en duda. En el libro "Velázquez y Calderón..." de la Real Academia de la Historia, se propone una tesis interesante: las calabazas que parecen rodear al enano no son tales, sino que una (la de su izquierda) es una vasija de las habituales de la época, y la otra es una redoma de oro vacía y volcada. La verdad es que la redoma se ve muy claramente.
A partir de este dato, en el libro se desarrolla cómo la redoma simboliza a Apolo, y por ende el verdadero conocimiento (mediante una línea de pensamiento un poco compleja de describir brevemente), así como una dualidad entre la elección de conceptos igualmente posibles: vacío-lleno, vivo-muerto, inteligente-bobo.
De ahí pasamos a la "fábula del pícaro" de Esopo, en la que un pícaro acude al templo del dios Apolo para intentar engañarlo. En sus manos esconde un pájaro sobre el que pregunta al dios si está vivo o muerto. Según conteste Apolo, el pícaro lo matará o liberará de sus manos. El dios descubre la estratagema y le responde que sólo del pícaro depende que esté vivo o muerto.
En el cuadro, el bufón parece esconder algo entre sus manos, lo que da veracidad a esta teoría, más teniendo en cuenta la afición de Velázquez por la filosofía (entre sus cuadros hay varios filósofos, y creo recordar que en el listado de su biblioteca también había libros sobre el tema), pero probablemente nunca sepamos el mensaje real del cuadro.
En fin, en el libro podéis encontrar todo el hilo argumental que, repito, es muy complejo. Probablemente nadie entendáis nada de la explicación que he puesto, pero lo he resumido lo mejor que he podido ;-)
Quedémonos con la maravilla de retrato ejecutado por D. Diego, independientemente de quién sea el retratado.

Acuarela sobre Fabriano 18,5x12cm

2 comentarios:

  1. Gracias Tayete por la historia, por la imagen y por transportarnos con ellas.
    Felicidades!
    Carlos Pérez
    Fotografía diferente en: Hay luna vacía

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carlos. Las historias cuestan un ratillo de recopilación de información, pero éso que me llevo con cada acuarela...

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?