miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rodin era un mindundi... /Rodin was a wannabe

...comparado con lo que hacían un Juan de Juni o un Berruguete. Hasta que no he visto este video del museo Paul Getty no he comprendido la tarea hercúlea que es hacer una de las tallas que llenan las iglesias y ermitas castellanas, y a las que apenas damos importancia.

No sólo se aúna la calidad escultórica, sino la pintura, la paciencia, la calidad de materiales, y la habilidad manual. Impresionante de verdad.

...compared to what Juan de Juni or Berruguete made. It wasn't until I watched this video from the Paul Getty Mueum, that I could undestand what a huge labour was to make one of the "tallas" (wooden polichromed sculptures) that fill the churches all along Castilla y León (Spain), which we give no importance.

Not only it shows sculpting quality, but painting, patience, materials quality, and manual skill. Really impressive.

5 comentarios:

  1. Una joya,te lo copio.Lo tienes en castellano?

    ResponderEliminar
  2. Hola Seara, pues no lo tengo, y me parece que el museo no lo ha editado en español. La chica que comenta el video parece española por el acento que tiene en inglés...

    ResponderEliminar
  3. Hola Tayete, me ha llamado la atención este post y he visto el video. IMPRESIONANTE!!!
    Jamás pensé que una escultura de esas fuera de un trabajo tan minucioso.
    Gracias por haberlo puesto y lo haya podido ver. Interesantísimo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí, Joshemari, ha sido de las pocas cosas relacionadas con arte que he pensado: "Esto no podré hacerlo en mi vida ni aunque le dedicase toda la jornada desde que tenía 15 años". Sencillamente me ha hecho descubrir algo que he tenido delante desde que nací, y a lo que nunca había dado importancia. Anonadado estoy...

    ResponderEliminar
  5. Que impresionante trabajo. Ciertamente no me habia parado nunca a pensar como están hechas esas tallas. pensaba que era de un bloque de madera. ignorante de mi. Mis respetos a estos grandes de la historia. y gracias por el descubrimiento Tayete.

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?