viernes, 27 de enero de 2012

Un estudiante explica las escuelas de arte...

Fantástico cómic del siempre grande Daniel Clowes, que en esta caso cuenta su visión de las escuelas de arte actuales. Para los que no le conozcáis, Clowes tiene varios cómics que llegaron a convertirse en películas, a pesar de narrar historias "en las que no pasa nada". De todas ellas sobresale "Ghost World", aunque a mi entender el final es demasiado abrupto, después de la suavidad con que circula el guión de toda la historia.
Me he reído un montón con estas páginas, pues he conocido casi todos los estereotipos que Clowes nos muestra: desde el profesor que engatusa a la estudiante "con buena estructura ósea" hasta el ama de casa sin talento (probablemente yo entraría en esta categoría, aunque nunca he pasado por una facultad de arte: el directivo aficionado), y especialmente me alineo con su expresión de: "El talento tiene poco que ver...mucho más vital es el don de la locuacidad".  Cada vez que me cruzo con uno de estos artistas apenas conocidos que me hablan de cómo el arte les hace uno con el Universo, de su diálogo con el lienzo y esas historias, me acuerdo de los consultores de empresa vendehumo: yo sólo quiero que me digas si te lo pasaste bien pintando el cuadro, por qué pusiste el color ultramar en vez del ocre, y si estás satisfecho con el resultado final. Todo lo demás suena a que está ocultando su mediocridad. Vamos, que no me imagino a Velázquez hablando con Rubens de lo que le aproximaba a la Naturaleza "La Rendición de Breda", sino de lo que iba a cobrar, de la dificultad de componer un lado con mucha verticalidad, y de que su ayudante no sabía machacar bien los materiales para hacer buena pintura de óleo...
 

domingo, 22 de enero de 2012

Lápiz - Bocetos en el SketchCrawl

 Hoy se había convocado a todo aquel al que le apeteciera pasar un rato dibujando, al Mueso de Escultura de Valladolid, de 11 a 14 horas. Muy bien organizado, nos cedieron paso sin cobrar incluso, y nos dejaron libertad para vagar por las salas dibujando. Nos encontramos viejos conocidos, y conocimos gente nueva (algunos incluso venidos de Burgos).

Como yo ya me había equivocado el fin de semana pasado, ya tenía pensado continuar con la escultura de Carlos V en piedra que vi el sábado anterior. Es de un artista flamenco desconocido, y la textura de la piedra blanca con la iluminación que le han dado, hace un modelo fantástico.

Dediqué una hora y tres cuartos al busto del joven Emperador, para luego ver qué hacían los demás. Es lo divertido: ver cómo cada uno se acerca al tema que mejor domina. Algunos pintaron el claustro y las gárgolas, otros el jardín del Museo, otros las galerías del propio Museo, o a los compañeros dibujando, y el resto las fantásticas esculturas que hay en las salas.

Me fui a la de Gregorio Fernández a dibujar en el rato que quedaba un San Sebastián (sin las flechas, se debieron perder en algún momento) del que hice un apunte de la cara el otro día. Aproveché para hacer rápidamente y sin mucho detalle la figura completa, y asombrarme del conocimiento anatómico de D. Gregorio. Impresionante de verdad.

Al final, puesta en común de la experiencia, ver todas las obras juntas y asombrarnos de lo rápido que se van las horas. Había todo tipo de técnicas: rotuladores, lápiz, acuarela, boli Bic... en todos los tamaños y formas, y con los estilos más variados: pop-diseño moderno (un dibujo fantástico del Diablo en colores magenta), realista, semi-cubista...

Una gran experiencia, ¡hay que repetir!

Lápiz sobre cuaderno A5




viernes, 20 de enero de 2012

Un diseño mío pasa "a ser real"

El año pasado me encargaron el logo para una tienda de ropa de niño fantástica: "El Burrito Pepe" en Valladolid. A partir del logo final se hicieron bolsas, tarjetas, !hasta los toldos!
Pero lo que no me podía imaginar es que también lo convirtieran en broche de felpa. Son una maravilla, pero es curioso cómo uno se aleja emocionalmente de sus obras una vez finalizadas: no tengo esa sensación que de pequeño creía que les pasaría a los maestros al ver sus cuadros en pinacotecas o museos, de pensar: "ésto es obra mía". De hecho me sorprendió leer en alguna biografía de Picasso que le presentaban cuadros que había olvidado que alguna vez había pintado, hasta que me ha pasado bastantes veces a mí mismo encontrarme pinturas o dibujos míos que había olvidado completamente , y eso que hacía pocos meses que los había pintado.






miércoles, 18 de enero de 2012

¡Llega mi cuaderno de Ladrón de Cuadernos Invisible!

¡Ya ha llegado mi cuaderno de la edición 2012 de Ladrones Invisibles de Cuadernos! ¡Y nada menos que Susana Lanau, una de mis acuarelistas favoritas! Me ha alegrado un montón por varios motivos:
1.- Últimamente no actualizaba mucho su blog, y no sabía si era porque no encontraba tiempo o que andaba desganadilla con el tema (todos pasamos rachas de ésas), pero viendo todo lo que me ha enviado, ya veo que es por lo primero.
2.- Porque de verdad me encanta cómo trata la acuarela, sobre todo en esos paisajes que pinta tan increíbles.

Así que cuando Marta me avisó que tenía un paquete y pude abrirlo por la noche (bastante de noche ya), me llevé un sorpresón al ver todo lo que la buena de Susana me enviaba: una acuarela de un paisaje, en ese formato alargado que tanto me gusta y con unos reflejos de agua y un cielo que hacen que me muera de envidia por cómo maneja la acuarela; un regalo para Marta en forma de paisaje urbano sobre fondo negro (la ha encantado), y el cuaderno (que en teoría era lo único que tenía que mandarme, pero cunado Susana se pone a la faena...). El paisaje urbano parece hecho con un rotulador de esos que pintan plateado o algo así, pero el efecto que ha conseguido con ello es buenísimo, además de añadir algunos toques de color para acabar de dar el efecto total.

En el cuaderno, rojo y de un papel para acuarela estupendo, Susana ha incluido, no un dibujo, sino cuatro sobre ¡Corto Maltés! Como sabe que me gusta ha hecho tres acuarelas: Corto, un puente de Venecia con la figura del marino maltés, Corto en el Pacífico, y la cúpula de San Marcos, que me ha dejado literalmente sin habla. Ver las pequeñas manchas de color que Susana aplica en acuarela para lograr un efecto de contrastes de fríos y calientes buenísimo. Lo malo es que me da pena separarlas del cuaderno para enmarcarlas :-(, así que gracias Susana por enviarnos también otras acuarelas sueltas, y así pasar a formar parte de mi pinacoteca de artistas.

¡Muchísimas gracias Susana, nos ha encantado todo, y te agradezco un montón todo el esfuerzo para pintar tanto! ¡Espero seguir viendo pronto más acuarelas en tu blog! Ya te mandaré fotos cuando enmarque tus obras de arte, para que veas como encajan con el resto del "artisteo".
  




sábado, 14 de enero de 2012

Acuarela - busto de Carlos V

Hoy me he presentado dispuesto a darlo todo en el SketchCrawl 2012 del Museo de Escultura de Valladolid. Me ha extrañado no encontrar a nadie, pero probablemente es porque me he equivocado de semana...es el sábado que viene.
Pero no ha sido tiempo perdido porque he pintado algunos apuntes a la acuarela (de pie, eso sí), he charlado con una guía muy amable de la sala de la sillería de San Benito (también pintaba ella), y por lo menos he aprovechado para ver el museo, que hacía tiempo que no veía.
Confirmado: la sillería de San Benito es la cosa más impresionante que he visto de cerca.

Os dejo un busto en piedra hecho por un artista anónimo en 1520.

Acuarela sobre papel A5

viernes, 13 de enero de 2012

Acuarela - tuaregs



No sé por qué hoy me he despertado pensando que tenía que pintar un tuareg a la acuarela. Nunca me han interesado lo más mínimo los tuaregs, pero a lo que el subconsciente pide, hay que hacerle caso.
El del camello, basado en foto...

Acuarela sobre Fabriano 12,5x18cm






miércoles, 11 de enero de 2012

Óleo - cómo conservar los colores frescos en la paleta

Estos días que he estado trabajando con óleo, se me planteaba un problema: ¿cómo mantener los colores frescos tras el segundo día trabajando con ellos, sin que se sequen?

Así que he estado investigando un poco, y descubierto que la gente utiliza técnicas de lo más variopintas:


  • Sumergir la paleta en agua: ésto, que puede parecer una barbaridad (y que lo es) es muy utilizado al otro lado del charco. Simplemente se mete la paleta en un recipiente de plástico y se cubre de agua. Al ser el óleo un compuesto basado en aceite, la teoría dice que el agua no debería afectarle. En realidad, como cuenta un químico en este artículo, no es recomendable hacerlo pues tiende a amarillear la pintura, y deshace las uniones de los polímeros, haciendo que la pintura pierda agarre.
  • Meter la paleta en el congelador: Otra práctica muy utilizada, ya que la teoría dice que el aceite congela a un nivel más bajo que el agua, con lo cual el congelador no afectaría al óleo y sí lo mantendría fresco. Bien, esta medida parece tener más sentido, ya que según los químicos (mismo artículo de antes), el óleo funciona mejor a bajas temperaturas, aunque no tanto como en las de un frigorífico. Resumiendo: se podría utilizar este método si no va a transcurrir mucho tiempo hasta el próximo uso, pues si no la pintura se volvería quebradiza.
  • Cubrir la paleta con plástico de cocina: parece funcionar, sobre todo si se combina con meterla en el congelador. Tampoco parece aportar mucho más a meter la paleta en el frigo sin cubrir, excepto que quizás no pringues la comida de óleo.
  • Meter en un envase al vacío la paleta: en los EEUU que son muy populares los recipientes con una apertura en la cual se puede aplicar una especie de aspirador que retira el aire, creando el vacío en ellos, se usa mucho también esta medida. En teoría, ya que el oxígeno es lo que oxida (seca) el óleo, debería dar resultado. Pero no he encontrado a nadie por aquí cerca que haya usado esta medida y, la verdad, me da mucha pereza probarla.
  • Meter cada uno de los colores en un tubo o frasquito: Menudo lío.
  • Echar unas gotas de aceite de clavo o de amapola sobre cada color que se quiera mantener fresco: por experiencia personal, no funciona demasiado bien. Amarillea el color, y no lo mantiene mucho más tiempo fresco. Además, ambos son tóxicos, así que cuidado.
Resumiendo: lo mejor parece ser utilizar en cada sesión el color que se cree se va a gastar, poniendo pequeñas cantidades en la paleta de cada color. Si aún así queda color, o mezclas que queremos seguir utilizando al día siguiente y al otro y al otro, puede ser una buena solución meter la paleta en el congelador.

Si alguien conoce algún otro método, me encantaría conocerlo.

martes, 10 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

Arrancando con el torso
Pues al final no pude rematarlo durante las vacaciones. Y todo, por una bobada: no consigo que el pecho no quede "enharinado", o que sus colores no sean demasiado fríos, o demasiado cálidos. Así que hasta este fin de semana no lo toco. Sí que corregí el pelo (apenas se aprecia) para eliminar algunos brillos demasiado sobresalientes, y para dar un poco de forma a la musculatura del cuello, pero que probablemente también cambiará en la próxima intervención.

Óleo sobre lienzo en tabla 33x41 cm.

lunes, 9 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

Nuevo empujoncito.
Retocada toda la oreja (aunque apenas se note), está menos saturada de lo que aparece en la foto...

El pelo también ha sido retocado en toda la parte en contacto con el cuello y hombros. Quedaba una masa informe que ahora tiene otra definición. También he añadido los famosos brillos azules en el pelo de la parte superior de la cabeza.

Todo el cuello ha sido repintado. Tenía trazos del antiguo fondo que ya no cuadraban con el tono general del cuadro, y además eran demasiado oscuros  si se comparaban con la zona en que el pelo se "funde" con la piel, que es mucho más oscura que el resto del cuello.

En el torso nuevo repaso, pero aún queda un rato, a ver si mañana podemos dar el empuje final...

Óleo sobre lienzo en tabla 33x41 cm.

domingo, 8 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

Aclarada la zona en sombra
Aunque de momento he podido dedicar poco tiempo a pintar estos días de Reyes (entre cabalgatas, comidas y cenas con amigos pendientes, no hay forma de sentarse ante el caballete), un pequeño avance con el retrato.

Aclarado y calentado toda la parte dle rostro en sombra, desde la zona de la sien hasta la mandíbula. No hay método, simplemente, mezclar nuevos colores, y a pintar. También el pelo está retocado (aunque con el brillo del aceite no se nota): había una parte que desentonaba del resto.

También he aclarado y homogenizado el fondo de la parte posterior de la cabeza, pues no me gustaba como quedaba respecto al frente.

En el pecho ya he dado una capa más fría sobre todo lo pintado. Así podré meterme más tarde con ella...

Óleo sobre lienzo en tabla 33x41cm.

sábado, 7 de enero de 2012

¡Rafael en el Prado!

Del 12 de Junio al 16 de Septiembre tendremos exposición en el Prado dedicada a la obra de los últimos años de Rafael (recordemos que Rafael murió joven, y que sus últimos años son los de su mejor producción).

¡Imprescindible!

viernes, 6 de enero de 2012

El nuevo negocio del arte

Es curioso cómo internet ha revolucionado tantas cosas: el mundo de las compañías discográficas, el cine, la forma en que vemos televisión, la literatura, la prensa, las relaciones...y el arte. Nunca antes habíamos tenido a nuestro alcance tanto conocimiento instantáneo de artistas actuales, pasados y futuros. Nunca había sido tan fácil aprender sin un profesor. Nunca había sido tan sencillo ser inspirado a cada segundo por artistas con obras afines a ti. Y nunca había sido tan fácil encontrar nuevos modos de ganar dinero con tus obras...

Comento ésto porque hace tiempo que recibo compras de reproducciones de obras mías. Algunas páginas se dedican a exponer, imprimir al tamaño deseado y enviar en tubos especiales, obras que artistas suben a su portal. Por ejemplo, funciona muy bien Fine Art America.

Lo interesante es la sensación tan extraña que te produce que un dibujo que aún posees y creaste, haya generado interés para que varias personas lo tengan colgado en su casa en reproducción (y pagando lo suficiente para cubrir los costes, dar margen a la galería, al artista, y pagar el envío). Y demuestra que el arte es universal: tan pronto adquiere mi Rimbaud un portugués, como un australiano.

Nunca hubiera pensado que con dar a un botón, alguien tendría una obra mía colgada en su casa, y que encima sería pagado por ello.

jueves, 5 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

Boca y mentón corregidos
Bueno, esto se va acercando a lo que buscaba. Sargent puede dormir tranquilo en su tumba, que la boca ha sido corregida. También la barbilla ha sufrido un gran cambio, y se aproxima más a la realidad.

He pintado también el pelo y cambiado totalmente el fondo. Este me gusta bastante más. Quizá sea un poco cálido para lo que buscaba, pero me gusta como queda.

Los hombros y pecho los he enfriado y aclarado, pero son sólo una base. Ya me meteré con ellos, tampoco tienen que tener mucho detalle para no distraer del rostro.

No sé si en la foto se aprecian unas rayitas blancas (en la sombra oscura del mentón, en la sombra de la unión de los arcos de la ceja con el pómulo, en la oreja...). Están hechos con tiza blanca, y me sirven de recordatorio para zonas que quiero rehacer posteriormente.

De momento poco tiempo para pintar (muchísimo trabajo en la oficina y en casa), espero poder dedicarle mucho tiempo el día de Reyes...

Óleo sobre lienzo en tabla 33x41cm.

miércoles, 4 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

Modificando boca y barbilla
Poco avance hoy pues he vuelto al curro, y como es normal tenía un montón de cosas esperándome encima de la mesa del despacho.

Lo poco que he tocado ha sido para borrar y cambiar, de forma que mañana pueda rehacerlo entero: la boca y la barbilla. No estaba nada contento con cómo iban, así que las he borrado con un trapo (por eso están tan sucias).

Yo siempre cito a Sargent (uno de mis pintores favoritos) cuando pinto retratos:

"A portrait is a painting with something wrong with the mouth" ("un retrato es una pintura que tiene un noséqué mal en la boca")

Y es que los retratos suelen ir de maravilla hasta que te topas con la boca. Pero no pasa nada, acabará saliendo. Siempre lo hace.


Óleo sobre lienzo en tabla 33x41cm.

martes, 3 de enero de 2012

Óleo - Retrato de C.

Aclarado de la zona en sombra
Dos avances hoy: parte del pelo y labio superior, y aclarado de la zona en sombra y nariz. Nada de todo eso está acabado aún, pero había que hacerlo.
He desaturado un poco la zona bajo el mentón, pero sigue demasiado roja. Habrá que hacer nueva pasada.

Siento los brillos de la foto, pero trabajo con luz artificial y al estar todavía fresca la pintura, las fotos salen así...

Óleo sobre lienzo en tabla 33x41cm.

lunes, 2 de enero de 2012

Óleo - Retrato de C.

retrato óleo
Retrato óleo
Un poco más de avance con la parte sombreada de la cara. Cada vez está más claro que me he ido de tonos:  si sigo por este camino acabará pareciendo más el retrato de una negrita que de C. Así que tendré que repintar toda la parte de sombras para bajarlas un par de niveles de oscuridad.

Esto ha ocurrido por fiarme de la foto más que de los apuntes en vivo. Pero es lo bueno del óleo (cosa que no ocurre con la acuarela): todo tiene remedio...

Óleo sobre lienzo en tabla 33x41 cm.

domingo, 1 de enero de 2012

Óleo - retrato de C.

¡Feliz Año Nuevo a todos!

Nuevo pequeño avance. En este punto me he centrado más en intentar describir correctamente la forma de nariz, labios y mentón, que en los colores utilizados (aunque también me he preocupad de los tonos). En próximos días corregiré esos colores de la nariz, al igual que la saturación de debajo de la mandíbula.

La paleta que estoy usando es bastante simple y basada en colores terrosos y rojizos:

Blanco Zinc
Amarillo cadmio (aunque para este retrato no lo he tocado)
Ocre
Naranja cadmio
Rojo cadmio
Magenta
Carmín
Azul ultramar
Tierra sombra tostada

No uso negro, pero no por esas bobadas de "no se debe usar negro en la pintura", sino porque a veces necesito un negro que tienda más a cálido, y otras que tienda más a frío. Así que, si al final lo voy a mezclar con otro color, acabo antes mezclando el negro directamente con la tonalidad que desee (generalmente con azul ultramar+carmín, añadiendo a veces sombra tostada).

El tierra sombra tostada es un color que permite "acelerar" ciertos puntos. Actúa como "desaturante" de mezclas, y para tonos tierra usados en los retratos va muy bien.

El naranja es mi última adquisición. Lo descubrí este verano pintando a la acuarela, y nos hemos vuelto inseparables. Permite saturar levemente los colores rojizos y ocres, y da colores muy bonitos mezclado con blanco y azul ultramar (grises lógicamente, pues son complementarios). El naranja, que es un color secundario, creo que me abre la puerta a incorporar a la paleta un montón más de colores. Lo que siempre explican los maestros de gamas reducidas de colores, etc... está bien hasta que llega un punto en el que ya te ves capaz de conseguir cualquier color por mezcla. A partir de ahí, estoy planteándome incorporar más colores secundarios para mantener la viveza de los colores (que se pierde al mezclar pigmentos) y para acelerar el proceso. Creo que estoy perdiéndome algo interesante por no incorporar más colores a mi paleta.