viernes, 30 de diciembre de 2011

Óleo - Retrato de C.

Creo la mancha en acrílico, pero esta vez en grisalla (simplemente negro+blanco en distintos tonos). Hay gente que añade ocre a esa grisalla para dar un gris más cálido (casi se convierte en verdaccio).

Con la grisalla empiezan a aflorar los fallos del dibujo: la nariz no está bien, el cuello tampoco, y la boca menos todavía. Pero todo tiene arreglo en esta vida, así que lo iré solucionando "dibujando" con el óleo.

Con el óleo estoy haciendo "premezclas" de colores según las notas que apunté sobre el boceto en vivo: varios colores oscuros (la mayoría cálidos pues la luz que se reflejaba era bastante fría), tonos medios (bastante cálidos también), y tonos claros, en general bastante desaturados y fríos (como comentaba, por la luz que se recibía).

Cuando hice el apunte y las fotos, la luz que entraba era de primera hora de la mañana y dirección oeste. No era luz directa del sol, sino reflejada del cielo, de ahí el color frío de las luces en el rostro de C.

Óleo (de momento acrílico) sobre lienzo en tabla 33x41cm.

2 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿en las partes luminosas, has reservado el espacio blanco del formato, o has metido directamente blanco?

    ResponderEliminar
  2. En esta fase de grisalla no uso blanco para las partes luminosas. Es el propio fondo del lienzo (se puede ver en la zona del pecho cómo se ve la cuadrícula, que no ha sido cubierta...

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?