domingo, 6 de febrero de 2011

Acuarela diaria - Robert Zimmerman

Desvelamos la incógnita: hablaba de Zimmerman, también conocido como Bob Dylan. El único e inclasificable (por mucho que se le relacionara con la canción protesta, él siempre estaba un paso por delante) poeta (influido por Rimbaud, T.S.Elliot, Dylan Thomas...)-cantante-compositor del siglo XX. Dylan ha influido toda la música surgida desde los 70, su "Rolling Stone" ha sido nombrada la mejor canción de todos los tiempos, tiene un Oscar, todos los Grammies habidos y por haber, fue incluido por "Time" entre los 100 personajes más influyentes del siglo XX, ha sido nominado varias veces al Nobel de Literatura, y, simplemente ha tocado todos los palos de la música a lo largo de 50 años de carrera (incluso el rap, cuando aún no existía - oigase "Subterranean Homesick Blues"). Springsteen debe todo a Dylan; Pink Floyd muchísimo; es el Dios de nuestro Sabina (“Hay un hueco generacional, porque los chavales de veinte años no tienen Bobdylanes de veinte años" - dice) y Nacho Vegas; la cantante de Cat Power se declara en directo a Dylan pidiéndole "por favor" que sea su hombre; Bono de U2 lo considera lo único auténtico del mundo musical, Mark Knopfler fue descubierto por él y besa el suelo por el que pisa... Y además, nunca ha tocado dos veces en directo la misma canción igual, lo cual despista a partes iguales a su banda y al público pues a veces llegan a ser irreconocibles (Joan Baez decía: "Es un auténtico genio quien el día anterior toca la canción a 4x3 y hoy lo hace a ritmo de vals, pero para los que le estamos acompañando es un auténtico coñazo").

Como icono no tiene parangón. Su figura delgada embutida en pantalones ceñidos negros, pelo alborotado, botas texanas y gafas Wayfarer, sonrisa irónica con cigarro perenne...todo hacían de él carne de papel couché. Y sin embargo ha sabido reinventarse millones de veces, y siempre contracorriente y sin escuchar ni a sus críticos ni a sus fans. Lo que se llama tener personalidad. Cuando todos esperaban de él más canciones acústicas acompañadas por su armónica, se lanza al escenario guitarra eléctrica en ristre y la arma. Cuando todos esperaban más canciones eléctricas introduce la electrónica y deja a todos con un palmo de narices. Y así constantemente, al igual que sus cambios de religión...

No sólo en la música ha tenido una gran influencia. Como figura artística ha sido destacado por gente tan dispar como Scorsesse (un documental IMPRESCINDIBLE de dos horas llamado "Coming Home"), la película de Todd Haynes sobre su vida "I'm not there" (en la que él no aparece y es interpretado por varios actores - y actrices - como Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, y Christian Bale), y su desafección con Warhol fue mítica (reflejada también en varias películas que relatan la vida de la "Factory" y el "Chelsea Hotel" en los 60), llegando incluso a cambiar un gran cuadro de Andy de la serie plata de Elvis por un sofá que le gustaba.

Sencillamente, un genio. Probablemente, en el mundo del arte, el más grande del siglo XX...

"Parte de la gente puede tener razón todo el tiempo,
toda la gente puede tener razón parte del tiempo,
pero no toda la gente puede tener razón todo el tiempo.
Creo que esto lo dijo Abraham Lincoln.
-Déjame entrar en tus sueños y yo te dejaré entrar en los míos -
Esto es lo que digo yo".

(Talkin' World War III Blues - Bob Dylan)

6 comentarios:

  1. Tengo que decir que esta acuarela también es de otro genio. Increíble Tayete!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica acuarela, amén de una estupenda reseña de uno de los grandes de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, de verdad.
    Ademas yo cuando pinto suelo hacerlo con los cascos y siempre suelo escuchar alguna cancion suya, en especial Hurricane. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo creo, Susana... Aunque sus últimos discos no me apasionen, creo que su espíritu es el que debe guiar a todo artista.

    Gracias, Inma, tú que me ves con buenos ojos...

    Ya me imaginaba yo que Bobby te gustaba, Ajuán... ;-)

    Siempre he sentido curiosidad por saber qué escucha la gente mientras pinta, así que gracias por el comentario Jose. ¡Y Hurricane es buena para estar con el pincel en la mano!

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?