jueves, 16 de diciembre de 2010

Visto últimamente - Bramantino

 Leyendo un libro sobre el arte del siglo XVI, me ha impresionado especialmente este "Ecce Homo" de Bramantino. Si me hubieran dicho que estaba hecho en 1920 me lo hubiera creído. Las formas tan angulosas, el uso de las pinceladas...me recuerdan un montón a artistas de esa época.
Investigando un poco más, resulta increíble el escorzo del "Altar de San Miguel", en el cual un hombre caído en primer plano, nos dirige la vista hacía la Madonna. Simplemente impresionante el dominio del dibujo del bueno de Bramantino. El qué significa ese hombre caído, no tengo ni idea. Supongo que será algún símbolo...
Como curiosidad, junto a él, hay un sapo patas arriba que le da un aire grotesco a la pintura. En este caso sí conozco el significado (de algo tenían que servirme las clases en los Jesuítas que pagaban mis padres): Es el Mal derrotado, Satán.




Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?