domingo, 27 de febrero de 2011

Acrílico - Guantes de boxeo

Ha sido una experiencia interesnte pintar estos guantes. Estuve durante varios días buscando unos guantes viejos que han estado conmigo desde que volví de vivir en Filipinas. Se han ido mudando de casa en casa siempre junto a mí (como dice mi hermano David: "son tu segunda piel"), y cuando voy a echar mano de ellos no los encuentro. Y me da pena porque, además de estar a mi vera siempre, los usé en mi breve paso por el mundo del boxeo, de la mano de mi gran amigo Pablo V, y me apetecía pintar la textura, el tacto y el olor que tienen los guantes de boxeo..

Así que busqué por internet fotos de guantes que me pudieran servir de referencia, pero no encontraba ninguna que se ajustara a lo que quería: ni las posiciones de los guantes, ni la luz, ni el fondo... Finalmente, encontré un guante que me gustó (aunque la luz que tenía no se parece en nada a los del cuadro) que pasó inmediatamente al cuadro, y empezó la fase de aprendizaje: dibujar un nuevo guante en la posición y luz que a mí me interesaba, sin tener un modelo ni foto delante, y tomando como referencia el otro del cual sí tenía foto. Y sacar cómo deben ser las luces y sombras tampoco ha resultado fácil, teniendo en cuenta que el acrílico no me da facilidades tampoco, pues la mayoría de las veces se transparenta...

Y al final he disfrutado un montón pintándolos (en realidad lo que más es disfrutado es con las grietas de la pared ;-D) y no han llevado demasiado tiempo. He usado una paleta bastante reducida (blanco, amarillo cadmio, ocre claro, sombra tostada, azul cobalto y negro) y ha quedado bastante entonado.
Acrílico sobre lienzo 30x30cm
Posted by Picasa

sábado, 26 de febrero de 2011

Rotuladores sobre escayola - Dodo

Mi hijo Santiago ahora se ha roto el cúbito y el radio, antes de cumplir 20 días desde que se abriera la cabeza al caerle encima un trofeo de mármol, y cuando aún no hace dos meses que se le infectó toda la cara, y cuando aún no hace 6 meses desde que le rajaran la cara con un plato roto...vamos, que lleva una racha fina. Menos mal que él lo lleva con entereza y sigue viviendo su vida.

Para que le firmen la escayola, me ha pedido que le dibuje un Dodo como el que hice en su día en acuarela, pero jugador de rugby. Y como cada vez que pinto sobre algo nuevo lo subo, aquí está: rotuladore sobre escayola y brazo de Santiago. La verdad es que es muy difícil dibujar así, porque el soporte no para de moverse, y encima hay que hacerlo de lado, pero los artistas no nos arredramos ante nada, y aunque hoy sepamos que Miguel Ángel no pintaba tumbado la Capilla Sixtina, el paradigma sigue siendo válido.

Rotuladores sobre yeso médico y cúbito y radio rotos. 15x15cm.
Posted by Picasa

martes, 22 de febrero de 2011

Libros - Mis Reyes de este año

No había publicado hasta ahora lo que me habían traído los Reyes, este montonazo de libros que creo que superan muy mucho el presupuesto que tenían para mí (o a lo mejor es que me he portado muy bien en 2010).

Ya los he leído todos, y aunque en general las ediciones son todas de primera categoría, el contenido es dispar. Os pongo un resumen:

1.- The Fantasy Art Techniques Of Tim Hildebrandt: descatalogado pero disponible de segunda mano (como fue mi caso). Un repaso a las técnicas de los hermanos que dominaron el mercado de la ilustración de fantasía y ciencia ficción en los 80, cuando aún no había Photoshop. En el libro se muestra la elaboración de sus ilustraciones desde la idea inicial hasta su finalización en acrílico, con montones de ejemplos.
Tengo que decir que los Hildebrandt no son santo de mi devoción, pero me habían hablado muy bien del libro, e incluso es la biblia de algún ilustrador que admiro.

Categoría: Interesante
Nivel: Iniciación

2: Viaje Imaginario y 3.- Viaje Secreto (Hugo Pratt): El catálogo de la retrospectiva realizada en Venecia tras la muerte de Pratt, dividido en dos grandes (por grosor y por calidad) libros. Uno dedicado a las acuarelas, y el otro al resto de técnicas. Publicado por Norma en España, se puede encontrar fácilmente.

Categoría: Para forofos
Nivel:

4.- Jeffrey Jones: A life in art (Jeffrey Catherine Jones): Un repaso a obras no mostradas antes de J.C. Jones. Una edición fantástica, con papel de gran calidad, muy buena reproducción y diseño impecable. Pocos comentarios pero merecen la pena. Y sobre todo, el placer de descubrir obras de Jones no vistas antes en ningún otro sitio.

Categoría: Para forofos
Nivel:

5.- Jeffrey Jones: Sketchbook (Jeffrey Catherine Jones): Una conversación entre artistas, con protagonismo para J.C. Jones, aderezado con algunos bocetos del propio Jones. Lo interesante no son los dibujos en sí (aunque hay algunos fantásticos), sino los comentarios del artista mientras repasa su vida desde los tiempos en que compartía estudio con Berny Jones, M. Kaluta y B. Windsor-Smith, hasta inicios de los 2000.

Categoría: Para muy forofos
Nivel:

6.- Classical painting atelier: a contemporary guide to traditional studio practice(Juliette Aristides). Aristides nos muestra las técnicas clásicas del XIX seguidas en la mayoría de Academias y ateliers franceses e italianos. Se parte ya de la fase de pintura (en un libro anterior mostró las fases de dibujo enseñadas en esos centros), y muestra ejercicios a seguir para alcanzar la maestría de un Sargent, un Gerome o un Ingres. El problema es que el método exige una gran cantidad de tiempo frente alla prima u otros métodos más actuales.

Categoría: Interesante
Nivel: Iniciación / medio

7.- Color and Light: a guide for the realist painter (James Gurney): Mi tocayo Gurney lanza el libro de arte del año. Todo lo que querías saber y no te atrevías a preguntar, sobre el color y la luz. No esperes encontrar recetas para mezclar el color, ni conceptos básicos (aunque los trata y profundiza muchísimo sobre ellos) de colores cálidos y fríos, primarios y secundarios. Simplemente, con ejemplos de sus propios cuadros e ilustraciones, Gurney explica en breves capítulos un montón de técnicas y observaciones, desde los colores cálidos y fríos en un contraluz, y casos especiales en que no aplica, hasta cómo debe ser a su entender el espectro de colores para un artista. Indispensable.

Categoría: Imprescindible
Nivel: Medio

8.- The painterly approach (Bob Rohm): Me gusta mucho el trabajo de Rohm por su espontaneidad, de ahí que me animara a comprar este libro. Sin embargo, me ha decepcionado un poco pues no pasa de meras secuencias de cómo pinta sus cuadros, sin profundizar demasiado en cómo ataca su obra como lo hace. Digamos que todo son paisajes comunes sobre la espontaniedad, la pintura alla prima, y el divertirse pintando. Aún así, el libro está bien para artistas noveles, pues muestra esquemas de paletas reducidas, paletas completas, mezcla de colores...

Categoría: Interesante
Nivel: Iniciación / medio

9.- Exressive drawing: a practical guide to free the artist within (Steven Aimone): Este libro fue un capricho para ver si algún día conseguía hacer un trazo que "no se pareciera a nada". Obviamente estoy exagerando, pero el dibujo abstracto o expresionista abstracto (o simplemente el expresionista) no pasan por mi mano. Es decir, puedo apreciarlo visualmente, puedo tener ganas de hacerlo alguna vez, pero tan pronto me siento en la mesa de dibujo sólo salen ojos, manos, narices, árboles...
El libro tampoco ayuda mucho, pues se basa en una serie de ejercicios simples para dejar la mente libre y la mano suelta, y ponerse a dibujar "lo que salga". No sé, no me ha sido de mucha ayuda que digamos...

Categoría: Prescindible
Nivel: Iniciación

sábado, 19 de febrero de 2011

Acuarela diaria - copiando de memoria a Rembrandt

Un ejercicio clásico: mirar durante cinco minutos el cuadro de un pintor famoso, e intentar reproducirlo apartando la referencia, a ver qué se recuerda y cómo se recuerda. Yo he utilizado uno de los autorretratos de Rembrandt, y con acuarela.
Parece mentira la cantidad de cosas que empiezan a aparecer cuando miras detenidamente un cuadro: rosas y azules insospechados en el rostro del pintor, dorados y rosas en la camisa, en el fondo se funden colores terrosos con azules...
Obviamente, mi "copia" no se asemeja al original, pero el resultado tiene cierta gracia...

Acuarela sobre Fabriano 18,5x12cm.
Posted by Picasa

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Gerome en el Thyssen!

El Museo Thyssen de Madrid acoge la exposición sobre Jean-Leon Gerome, uno de los artistas más importantes del XIX, muy conocido en su época, despreciado en los años en los que lo "moderno" era lo más vigente, y recuperado desde hace unos años para el gran público. La exposición (hasta el 22 de Mayo) muestra 55 obras del artista

Mi padre me enviaba cuando estaba en Italia, unas postales en las que se veía a unos cristianos a punto de ser comidos por leones, o gladiadores acabada la lucha, y me impresionaban esas tarjetas por la inmersión que conseguía el pintor: parecía que estabas allí, se podía oír el griterío de la gente, y no podías menos que ponerte en la piel de esos pobres cristianos a un paso de morir devorados. Años más tarde supe que esos cuadros son algunos de los más conocidos de Gerome, un maestro del realismo, y maestro de posteriores maestros (enseñó a Eatkins, Bridgman, Bigon, Bougueret,... casi nada). En su "haber" figura el haber sido un opositor acérrimo de los impresionistas, con los que intentó por todos los medios vetar su vida pública. Parece que al final, han quedado empatados.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sesión de desnudo - Sonia

Este viernes tuvimos sesión de desnudo-vestido con Sonia. La novedad fue un turbante azul que nos dio mucho juego. Las poses fueron de 45 y 20 minutos, así que hubo que andar un poco a la carrera con la acuarela. Y es que da mucha rabia estar todavía haciendo el encaje de lápiz, y que Santiago Bellido ya tenga la mitad de la acuarela acabada...

Acuarela sobre Fabriano 42x27,9cm
Posted by Picasa

martes, 8 de febrero de 2011

Acuarela diaria - Nijinsky

Santiago Bellido me preguntaba el otro día dos cosas: ¿por qué no seguía haciendo una acuarela cada día? (la respuesta: sigo haciendo una acuarela cada día, pero sólo subo las que cumplen unos mínimos, o me interesa el tema por lo que sea), ¿por qué no pintas más bailarines? Y en ésto tiene razón: pinté a Isadora Duncan, y luego hice unas cuantas acuarelillas más de Nijinsky, Nureyev, Baryshnikov, pero ninguna me gustaba.
Así que me he animado a hacer alguna más de Nijinsky, y aunque la calidad no es muy grande, al menos tiene "bravura" que dicen los guiris copiándoselo a los italianos, y me permite hablar del gran divo.

Nijinsky, que siempre se consideró polaco (nació en Kiev en 1890 de familia polaca), es la gran figura del ballet ruso. Desde muy pequeño mostró talento para la danza, pues combinaba perfectamente la fuerza masculina con una suavidad de gestos muy apropiada para el ballet. Con 17 años debutó ante el público ruso que lo recibió con entusiasmo, y pronto unió la faceta de coreógrafo a la de bailarín. Se le llamó entonces "la octava maravilla del mundo".

Con 18 años ya formaba parte como bailarín principal y coreógrafo de la compañía de Diaghilev, el principal empresario del ballet ruso. Con él inició giras por toda Europa, admirando y escandalizando a partes iguales al público de principios del siglo XX, pues el empresario no sólo era su jefe, sino también su amante. Por otra parte su baile se apartaba en cierto modo de la ortodoxia del ballet masculino, y pronto sus piruetas y largos saltos se hicieron famosos. Eliminaba los pasos no imprescindibles y hacía uso constante de la fuerza de su cuerpo de atleta.

En 1913 el ballet parte a hacer las Américas, dejando al empresario en Europa (una pitonisa le había pronosticado de joven que moriría si osaba cruzar el océano). Las relaciones con su pupilo ya estaban deterioradas, por lo que Nijinsky aprovecha para casarse en Buenos Aires con una de las componentes del ballet, aristócrata y adinerada. Al enterarse, Diaghilev despide a ambos. Nijinsky forma entonces su propia compañía en Londres, pero el éxito no acompaña, viéndose obligado a impartir clases de ballet para subsistir.

Nijinsky y su mujer, Romola, vuelven al continente donde los sorprende la Primera Guerra Mundial en Austria. Dado que Rusia está en guerra con el Imperio Austro-Húngaro, Nijinsky es recluido en Budapest hasta que es canjeado por un crítico de arte austriaco recluido en Rusia.

Aprovecha así para reincorporarse en 1916 a la compañía de su antiguo amante, pero las crisis nerviosas comienzan a agudizarse. La reclusión en Hungría, y su genética esquizoide provocan que su comportamiento sea errático. Debe marchar a Suiza a recibir tratamiento, y en 1919 se retira de la danza. Realiza un último ballet en el que muestra el horror de la guerra y la locura, y a partir de ese momento su vida será un continuo peregrinar de hospital en hospital hasta su muerte en 1950 en Londres. Se le entierra en París, en el cementerio de Montmartre, donde también están Alejandro Dumas hijo, Berlioz, Truffaut, Stendhal, Degas...vamos, que no está mal acompañado.

Sus diarios fueron publicados tras su muerte, y (yo no los he leído) dicen que no se sabe si son obra de un retrasado o un genio...

Y es que ya cantaba Battiato en su "Prospettiva Nevsky":
"  poi guardavamo con le facce assenti la
grazia innaturale di Nijinsky.
E poi di lui si innamorò perdutamente il suo impresario
e dei balletti russi..."

domingo, 6 de febrero de 2011

Acuarela diaria - Robert Zimmerman

Desvelamos la incógnita: hablaba de Zimmerman, también conocido como Bob Dylan. El único e inclasificable (por mucho que se le relacionara con la canción protesta, él siempre estaba un paso por delante) poeta (influido por Rimbaud, T.S.Elliot, Dylan Thomas...)-cantante-compositor del siglo XX. Dylan ha influido toda la música surgida desde los 70, su "Rolling Stone" ha sido nombrada la mejor canción de todos los tiempos, tiene un Oscar, todos los Grammies habidos y por haber, fue incluido por "Time" entre los 100 personajes más influyentes del siglo XX, ha sido nominado varias veces al Nobel de Literatura, y, simplemente ha tocado todos los palos de la música a lo largo de 50 años de carrera (incluso el rap, cuando aún no existía - oigase "Subterranean Homesick Blues"). Springsteen debe todo a Dylan; Pink Floyd muchísimo; es el Dios de nuestro Sabina (“Hay un hueco generacional, porque los chavales de veinte años no tienen Bobdylanes de veinte años" - dice) y Nacho Vegas; la cantante de Cat Power se declara en directo a Dylan pidiéndole "por favor" que sea su hombre; Bono de U2 lo considera lo único auténtico del mundo musical, Mark Knopfler fue descubierto por él y besa el suelo por el que pisa... Y además, nunca ha tocado dos veces en directo la misma canción igual, lo cual despista a partes iguales a su banda y al público pues a veces llegan a ser irreconocibles (Joan Baez decía: "Es un auténtico genio quien el día anterior toca la canción a 4x3 y hoy lo hace a ritmo de vals, pero para los que le estamos acompañando es un auténtico coñazo").

Como icono no tiene parangón. Su figura delgada embutida en pantalones ceñidos negros, pelo alborotado, botas texanas y gafas Wayfarer, sonrisa irónica con cigarro perenne...todo hacían de él carne de papel couché. Y sin embargo ha sabido reinventarse millones de veces, y siempre contracorriente y sin escuchar ni a sus críticos ni a sus fans. Lo que se llama tener personalidad. Cuando todos esperaban de él más canciones acústicas acompañadas por su armónica, se lanza al escenario guitarra eléctrica en ristre y la arma. Cuando todos esperaban más canciones eléctricas introduce la electrónica y deja a todos con un palmo de narices. Y así constantemente, al igual que sus cambios de religión...

No sólo en la música ha tenido una gran influencia. Como figura artística ha sido destacado por gente tan dispar como Scorsesse (un documental IMPRESCINDIBLE de dos horas llamado "Coming Home"), la película de Todd Haynes sobre su vida "I'm not there" (en la que él no aparece y es interpretado por varios actores - y actrices - como Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, y Christian Bale), y su desafección con Warhol fue mítica (reflejada también en varias películas que relatan la vida de la "Factory" y el "Chelsea Hotel" en los 60), llegando incluso a cambiar un gran cuadro de Andy de la serie plata de Elvis por un sofá que le gustaba.

Sencillamente, un genio. Probablemente, en el mundo del arte, el más grande del siglo XX...

"Parte de la gente puede tener razón todo el tiempo,
toda la gente puede tener razón parte del tiempo,
pero no toda la gente puede tener razón todo el tiempo.
Creo que esto lo dijo Abraham Lincoln.
-Déjame entrar en tus sueños y yo te dejaré entrar en los míos -
Esto es lo que digo yo".

(Talkin' World War III Blues - Bob Dylan)

viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre el arte, la ilustración, y el dinero...

Un muy interesante artículo (el gráfico es del blog de James Gurney) sobre una nueva visión de la evolución del arte a partir del XIX promulgada por Dennis Nolan. Me ha gustado que alguien comparta mi visión de que la Era Dorada de la Ilustración Americana (en realidad la ilustración en general), fue la salvaguarda del arte figurativo. Ahora que hay un resurgir del realismo, se verifica esta situación. Es interesante como acalla Nolan el debate entre sus alumnos sobre "arte" frente a "ilustración": "Vosotros, los estudiantes de arte actuáis como si vuestros compañeros ilustradores se estuvieran prostituyendo cuando venden su arte. Afrontémoslo, todos queremos vender nuestro arte aunque sólo sea para comprar más pintura. Todos pintamos para vender."

P.D.: He estado bastante pocho últimamente y ayer cogí un pincel por primera vez desde hace semanas. Espero subir pronto cositas.